Actualidad

Los concejales en ejercicio y electos avanzaron en el análisis del presupuesto municipal 2016

Con cautela por medidas de último momento, que pueden generar mayores recursos, el Concejo Deliberante avanzó en el tratamiento del proyecto de presupuesto municipal para el año que viene. Alejandro Nogar, presidente del Concejo, dijo que “estamos trabajando sobre lo que realmente hay y no sobre supuestos.

RIO GRANDE.- Los concejales salientes junto a los que prestarán juramento el próximo 14 analizaron ayer el presupuesto municipal para el 2016, proyectado en más de 1.550 millones de pesos en recursos y gastos, expresando cautela respecto a la posibilidad de más fondos provenientes de coparticipación federal y de la tasa de Verificación de Procesos Productivos.

El encuentro se programó con el objetivo de consensuar un texto que pueda ser llevado al recinto en la sesión del 10 de diciembre, la última de la actual composición del cuerpo legislativo.

De acuerdo a lo declarado por el presidente de la comisión de Presupuesto, los electos aportaron sus propuestas al proyecto que remitió el Ejecutivo Municipal, considerando que será responsabilidad de ellos verificar el cumplimiento de lo que dicta la normativa que rige las acciones del gobierno municipal para el próximo año.

Los concejales en ejercicio y los entrantes fueron muy cautos a la hora de hablar de un aumento de los recursos, teniendo en cuenta que el Ejecutivo Provincial vetó el proyecto de ley que asigna más fondos para obras públicas al Municipio de Río Grande, el cual surge de un fondo específico que se crea a partir de lo que aportan las industrias por la tasa de Verificación de Procesos Productivos.

La misma cautela existe respecto a los fondos extras de coparticipación que la Provincia deberá reasignar a las Municipalidades, a partir de la eliminación del descuento del 15 por ciento que se destinaba a financiar a la ANSES. Al respecto, Alejandro Nogar, presidente del Concejo, dijo que “estamos trabajando sobre lo que realmente hay y no sobre supuestos. Una vez que tengamos en claro si hay más recursos, seguramente se resolverá una herramienta legal, como es el caso de una ampliación presupuestaria”.

La reunión de la comisión de presupuesto del Concejo fue presidida por Mauricio Oyarzo y contó con la presencia de los electos Verónica Gonzalez de Forja, Miriam Mora del Frente para la Victoria y de Paulino Rossi de la Unión Cívica Radical. Alejandro Nogar y Laura Colazo, también estuvieron en el encuentro.

De los que dejan la banca, participaron, además de Oyarzo, Héctor Garay y José Viola.
Se buscan consensos

Al término de la reunión, Mauricio Oyarzo dijo que “hemos escuchado el aporte de cada uno de ellos, de las distintas bancadas, y si logramos los consensos necesarios antes de que termine la gestión lograremos la aprobación del presupuesto” y “en caso contrario dejaremos en estado muy avanzado todo el texto normativo a fin de que el Concejo que viene lo logre hacer”.

Consultado sobre la posibilidad de que el cuerpo de concejales haya podido incorporar modificaciones no solo a los montos sino a los objetivos para el año próximo, Oyarzo señaló que “estamos discutiendo algunos aspectos y seguramente lo terminaremos de definir en estos días”
Muy positivo

El concejal electo Paulino Rossi ratificó que el encuentro sirvió para “analizar estas últimas modificaciones que ha habido con respecto a los ingresos para la provincia y los Municipios”; por lo que “fue una reunión muy positiva” y “se va a cerrar un ciclo de la mejor manera y va a ser muy promisorio para iniciar una nueva gestión con una herramienta tan importante de manera consensuada y ordenada”.

Rossi señaló que se trabajó para “generar consensos para que sea aprobado por el actual Concejo pero con el trabajo conjunto de las autoridades electas, lo cual es un ejemplo de cómo se tiene que trabajar en una transición ordenada” y en tal sentido remarcó que “ha habido una permanente apertura de los actuales concejales al diálogo y hemos planteado las diferencias de manera abierta”.

Los ediles que se retiran y los electos analizaron el proyecto del Ejecutivo Municipal. Buscarán consensuar un texto para tratarlo el 10 de diciembre.
Los ediles que se retiran y los electos analizaron el proyecto del Ejecutivo Municipal. Buscarán consensuar un texto para tratarlo el 10 de diciembre.