Deportes

Italiano se adueñó de la punta tras derrotar a Olimpia

RÍO GRANDE.- El equipo dirigido por Segundo Burgos superó ayer a Olimpia por 4 a 2 en un partidazo en el sintético municipal y se aseguró la punta del campeonato de la Liga Oficial de Fútbol con 12 puntos (puntaje ideal).

Además, Real Madrid y Camioneros consiguieron sendas victorias y se mantienen en los primeros lugares.

Por último, en el cierre de la jornada, Hor-Val empató uno a uno con Inter.

Mañana se completará la cuarta fecha con cuatro encuentros: Estrella Austral – QRU, Deportivo Corrientes – Famaillá, Victoria – 25 de Noviembre y Municipal – Unión Antártida Argentina.
Italiano sigue arriba

En la tarde de ayer, Deportivo Italiano se mantuvo en el camino de la victoria y venció a Olimpia en un verdadero partidazo que culminó cero a cero en la primera parte.

En ese lapso, el cotejo se dividió en la mitad de la cancha, con un Carlos Cuellar que le dio prolijidad a la salida de Italiano, mientras por el lado de Olimpia el tridente del medio compuesto por Walter Mansilla, Sergio González y Adrián Nieto presionó con constancia para recuperar.

La primera situación neta fue generada por la vía aérea, en un envío que Sergio Fuentes, zaguero de Olimpia, conectó de cabeza en el área y salió apenas ancho.

En 15 minutos, Jonatan Salazar avisó luego de enganchar de derecha a izquierda y definir con su pierna zurda, pero su remate se perdió cerca del poste más lejano del arquero “albinegro”, Matías Fuentealba.

Por momentos Italiano vulneró con los volantes externos (Nicolás y Gastón Gallo), sin embargo fue Néstor Cruz el más escurridizo en los últimos metros.

Tras un desborde de Gastón Gallo por la banda derecha, Nico Gallo mandó un disparo cruzado, y en 32 minutos llegó la respuesta del once “albinegro”, cuando Cote Mansilla habilitó a Eduardo Cabral pero el atacante se encontró con la rápida respuesta del arquero Maximiliano Adasme.

Solo dos minutos más tarde, Olimpia trascendió a partir de un tiro libre de Facundo Pérez que se fue apenas alto.

Antes del descanso, a los 39′, el conjunto de Alejandro Saldivia perdió al defensor Diego Levin por una doble tarjeta amarilla.
Festival de goles

El primer tiempo fue equitativo, pero en el complemento el empate sin goles se rompió en solo cuatro minutos, cuando Nicolás Gallo encontró espacio en tres cuartos de cancha y sacó un tremendo sablazo, cuyo pique descolocó a Fuentealba y significó el 1-0.

Pero Olimpia no se quedó atrás, y luego de un cabezazo de Cote Mansilla y la respuesta de Joni Salazar mediante un tiro cruzado, estableció la igualdad.

En diez minutos, Cabral esperó el pique de la pelota y, con la cara interna de su pie derecho, colocó la pelota por encima de Adasme.

Desde el empate de Olimpia el desarrollo no dio respiro y, en 12′, Néstor Cruz aprovechó un envío largo que ningún defensor “albinegro” alcanzó a cerrar, mandó el balón por arriba del arquero Fuentealba que quedó a mitad de camino y puso en ventaja nuevamente a Italiano.

Aún así, el conjunto de Alejandro Saldivia se mantuvo en el partido y en la jugada siguiente vulneró con un remate bajo de Pablo Triviño, quien apareció con tiempo por el costado izquierdo del área y empardó el juego.

Transitando la mitad del segundo tiempo llegaron las primeras variantes, con los ingresos de Leonel Villafañe por Sergio Fuentes (en Olimpia) y Ezequiel Cabral por Facundo Sánchez (en Italiano).

Y el propio Cabral se encargó de avisar en su primera intervención, a los 20 minutos, pero su remate, que superó a Fuentealba y también a un defensor que erró en el despeje, golpeó el travesaño y salió despedido.

La entrada de Gastón Cornejo en lugar de Gastón Gallo le aportó mayor volumen de juego al Tano, y a los 23 minutos fue Salazar quien conectó una especie de volea en el área para poner la historia 3 a 2.

No obstante, la ventaja se amplió un minuto más tarde en un tiro libre ejecutado por Néstor Cruz, que ayudado por un viento cada vez más intenso, se metió en la parte alta del arco a pesar del esfuerzo de Fuentealba.

El cuarto tanto de los conducidos por Burgos prácticamente marcó un punto de inflexión en el cotejo, ya que Olimpia careció de ideas y además tuvo que lidiar con el viento en contra, que lo obligó a iniciar cada una de las salidas con pases cortos ante la inquebrantable presión del rival.

Dos situaciones más acumuló Italiano, una de ellas generada por Matías Jara, quien en un disparo a colocar golpeó el travesaño.
Camioneros goleó al Celeste

El Verde enderezó el rumbo en el complemento y goleó por 4-0 a un O’Higgins que no pudo contrarrestar la agresividad de Camioneros.

Los primeros 45 minutos dieron muestras de un partido equilibrado, pero ya sobre el final del mismo fueron los dirigidos por Javier Miguez los que inclinaron la cancha.

Así, a los cuatro minutos, un zurdazo de Leandro Collman pasó apenas encima del travesaño, y un poco más tarde, Rodrigo Torres, de tiro libre, obligó a la reacción del arquero Leandro Catelican.

Con escaso protagonismo en el campo, el técnico de O’Higgins, Mario Triviño, movió el banco y decidió los ingresos de Gabriel Iee Mancilla y José Coronel.

Sin embargo el Verde continuó con el dominio, favorecido por el regreso de Juan Barrientos en el mediocampo, y a los 19 minutos consiguió su primera alegría de la tarde, tras otro tiro libre de Torres, donde Catelican dejó el rebote en el área y David Pedrozo la mandó al fondo de la red.

Cada vez con más espacios, Camioneros ensanchó el campo a partir de las intervenciones de Juan y Leandro Collman, y a los 21′ gestó una nueva situación desde los pies de Alan Barría, quien jugó para Ezequiel Barrientos y éste ejecutó un remate que se perdió desviado.

O’Higgins quedó en desventaja numérica luego de la segunda tarjeta amarilla de Maximiliano Suero, y solo dos minutos más tarde, a los 24, Juan Collman desbordó por el andarivel derecho, sacó un centro lleno de precisión para Joni Torres, y el centrodelantero, con todo el tiempo para definir, no perdonó.

En una esporádica situación de los dirigidos por Mario Triviño, José Coronel sorprendió y su envío se desvió en la humanidad de Pedrozo.

Pero Camioneros arremetió con contundencia y una pared entre sus delanteros derivó en el tercer tanto: Joni Torres jugó corto con Alan Barría, éste se la devolvió y el propio Torres le “picó” la pelota al arquero en una perfecta decisión del goleador.

Ya sobre el final, quedó tiempo para el ingreso de Sebastián Delfor y para el último tanto del cotejo, cuyo autor, Rodrigo Torres, sacó un tremendo disparo de media distancia que dejó sin opciones a Catelican.
Real se impuso a Generación

En el comienzo de la jornada, Real Madrid superó por 4-1 a Generación Extrema. Carlos Maumary, Gabriel Hernández, Juan Gómez -de penal- y Gustavo Chávez anotaron para los xeneizes, mientras que Daniel Reinoso había achicado la distancia, con un lucido tanto, en la reanudación.

Fue amplio el triunfo, aunque costoso. Generación creó varias situaciones de riesgo, pero en menor número que su rival. Real Madrid se puso en ventaja a los 8′, tras un avance de Bigurrarena por el centro, y la posterior cesión hacia la derecha a un solitario Maumary.

La movilidad de los de Chacra II, con un planteo 3-4-3, dio así sus frutos rápidamente. Nicolás Barbosa aparecía más adelantado por la banda derecha, y conformaba un cuarteto en el mediocampo, junto a Miguel González -el más retrasado-, Chávez y Nicolás Balart -más inclinado a la izquierda-.

Hernández casi aumenta a los 12′, pero su toque se fue alto, luego de la habilitación de Chávez. Y también se fue apenas desviado un cabezazo de Bigurrarena, la recibir del Mono.

En medio de esa vorágine, Jeremías Peralta remató desde la medialuna, y el balón se estrelló en el palo izquierdo de un confiado Coky Chávez.

No obstante, Gabito Hernández se la sacó a un defensor, y con dos sombreros concretó el 2-0, a los 16′.
Más cerca

Luego fue el tiempo de los naranjas, con un ataque de Reinoso, mal definido; otro disparo recto de Peralta, bien resuelto por el menor de los Chávez; y con una trepada de Nelson Paredes, que derivó en un cruce salvador de Maximiliano Retamales.

Bajo una llovizna y 15º, Barbosa, Bigurrarena y Gómez combinaron por la derecha, y el tiro de este último se desvió en Iván Iñigo (ya ubicado como marcador central, tras el tempranero ingreso de Ricardo Aguila por Cancino), pero pudo ser contenido por Pablo Moreno.

Pudo descontar Aaron Camino, sin embargo su corrida terminó con un tiro débil, a las manos de uno. Y González, tras sacársela al hermano de aquel, tocó sin éxito por encima del portero.
El descuento

El segundo período arrancó con un golazo de Reinoso, antes de que se completara el minuto, merced a una media vuelta en el vértice izquierdo del área, tras ser habilitado por Aaron Camino. Un disparo de este, atajado por el uno contrario (¿hubo falta de Retamales en esa acción?), y una pared entre Joel Ducommun y el autor del gol que este tiró alto, fue lo más cerca que estuvo Generación del empate.

Porque a los 11′, Héctor Azúa cobró un penal (por una mano cometida por un defensor, al tiempo que rechazaba de cabeza), que Gómez se encargó de convertir (Moreno alcanzó a torcer el recorrido): 3-1, a los 11′.

Enseguida Retamales cabeceó apenas desviado, y Francisco Chávez salvó ante un tiro de Reinoso, dentro del área. Bigurrarena lo tuvo dos veces: primero falló entrando a tocar por el segundo palo un tiro de esquina desde la izquierda (a los 22′), y después fue Ricardo Aguila quien apareció a un par de metros de la línea de sentencia, cuando Moreno ya estaba vencido (29′).

Y en la siguiente, el Vasco se la dio a Chávez, quien desde la media luna la clavó en un ángulo: 4-1. Luego, el ex Victoria propició la segunda amonestación de Ponce, y desaprovechó una gran pase de Maumary, mandando el balón a centímetros del vertical derecho.

 

 

Síntesis – Cuarta fecha

Real Madrid 4 – 1 Generación Extrema

Real Madrid: Carlos Maumary, Gustavo Chávez, Juan Gómez y Gabriel Hernández.

Generación Extrema: Daniel Reinoso.
O’Higgins 0 – 4 Camioneros

O’Higgins: no anotó.

Camioneros: Jonatan Torres (2), David Pedrozo y Rodrigo Torres.
Olimpia 2 – 4 Dep. Italiano

Olimpia: Pablo Triviño y Eduardo Cabral.

Dep. Italiano: Néstor Cruz (2), Jonatan Salazar y Nicolás Gallo.
Hor-Val 1 – 1 Inter RG

Hor-Val: Franco Ríos.

Inter RG: Rafael Juárez.
Programación

Martes 8 – Césped Sintético

12:00 – Primera “A” Estrella Austral vs. QRU

14:00 – Primera “A” Dep. Corrientes vs. Famaillá

16:00 – Primera “A” Victoria vs. 25 de Noviembre

18:00 – Primera “A” Municipal vs. Union Ant.Arg.

Deportivo Italiano ganó su cuarto partido consecutivo y permanece en lo más alto del torneo local.
Deportivo Italiano ganó su cuarto partido consecutivo y permanece en lo más alto del torneo local.