Actualidad

Hay más de cien familias evacuadas en el Chaco

BUENOS AIRES (NA).- El río Paraná continuaba subiendo este domingo a la altura de las provincias de Chaco y Corrientes por las intensas lluvias en el sur de Brasil, lo que generaba que más de cien familias hayan tenido que ser evacuadas y algunos pueblos continuaran aislados.

El río alcanzó un nivel de 6,59 metros, lo que forzó la evacuación de familias en San Pedro, Antequera, Isla de Soto y Colonia Tacuarí, en Chaco; y en las localidades correntinas de isla Apipé Grande, Ituzaingó, Itatí y Paso de la Patria.

Se trata de barrios y localidades que están ubicadas sobre las costas del Río Paraná, que viene registrando una suba alarmante de su caudal desde mediados de noviembre debido a que los embalses en la zona sur de Brasil y en Yacyretá se encuentran llenos por intensas lluvias.

Al colmarse los embalses y sin posibilidad de escurrimiento en los ríos Paraguay e Iguazú, el Paraná -uno más importantes de América del Sur- se queda sin capacidad de regulación por lo que el caudal se amplía en lo que es el curso natural, explicaron expertos de la Administración Provincial del Agua chaqueña (APA).

Según los registros tomados en las primeras horas de este domingo, las alturas en los principales puntos de observación del tramo argentino – paraguayo son: Andresito 4,32 metres en leve ascenso; Puerto Iguazú 25,20 metros en descenso; e Ituzaingó 3,78 metros en descenso.

Paso de la Patria registraba una altura de 6,96 metros; Corrientes capital, 6,68 metros; y Puerto Barranqueras mostraba 6,59 metros en leve ascenso; esto indicaba que el río se encontaba cerca del pico de creciente, que se dará este lunes.

Las precipitaciones que todos los días se registran en Chaco, Corrientes, Misiones, Sur de Brasil y Este de Paraguay, definen la persistencia de esta crecida media del río Paraná, y se prevé un lento descenso luego de sus máximas alturas, señalaron los expertos a la prensa local.

El río Paraná incrementó su nivel en el el puerto de Barranqueras (en las afueras de Resistencia, Chaco) a prácticamente el doble entre mediados de noviembre y la actualidad, lo que demuestra la fuerte crecida.