Actualidad

Fuerte cuestionamiento del Gobierno a la modalidad de trabajo de los planes PEL

La decisión del Gobierno de Rosana Bertone de revisar el caso de cada persona que tenga un plan PEL de la Provincia, generó alboroto en los beneficiarios de la ayuda social. Los trabajadores exigen que sean pasados a planta permanente cuando se trata de un programa de entrenamiento que busca que se inserten en el ámbito laboral, ya sea público o privado.
USHUAIA.- Beneficiarios del Plan PEL pidieron explicaciones ayer por la mañana al ministro de Trabajo, Daniel Rivarola, por la decisión del Gobierno provincial de poner a revisión durante un plazo de 60 días cada caso en particular, para reorganizar al personal de las distintas áreas.

El funcionario indicó que se tomó esta determinación para poder “regularizar la situación de los planes”, dado que se trata de un programa de entrenamiento laboral, donde el trabajador se debe poder insertar a mediano plazo en un trabajo en el sector público o privado.

Rivarola criticó la modalidad de trabajo que se le ha dado al plan y dijo que la entrega de los mismos a la gente, “ha sido deformado porque los trabajadores se convirtieron en trabajadores en negro”.

Muchos de los beneficiarios realizan tareas como POMyS, de 4 horas diarias y cobran nada más que la pensión PEL, lo cual es un “abuso porque realizaban las mismas tareas que un trabajador de planta por una suma mucho menor y sin aportes ni cargas familiares cuando, en realidad, tendrían que estar entrenándose laboralmente”, dijo.

El ex Secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande aclaró que de ninguna manera los planes se dieron de baja, sólo los beneficiarios dejaron de prestar funciones hasta tanto se revise la utilidad de cada caso.

Sobre la modalidad de trabajo que llevaban adelante las personas que cuentan con este beneficio, explico que “los planes tendrían que haber estado entrenándose laboralmente en la Administración Pública y rotando por las distintas áreas”.

Además, informó que se debería haber firmado algún tipo de convenio “con empresas para que los beneficiarios se capacitaran en el sector privado”, pero ocurrió lo contrario, “se convirtió en una mala bolsa de trabajo para el Estado porque estaban trabajando cuando en realidad tenían que estar entrenándose”.

Por otro lado, cuestionó que de parte del Ejecutivo se haya generado una “falsa expectativa” en los beneficiarios con promesas de que luego, accederían a una planta permanente. “Hay que analizar qué cantidad de personal puede pasar y qué cantidad de vacantes tiene este gobierno”, agregó.
Reclamo de beneficiarios

Los beneficiarios del plan PEL que prestaban servicios en el Hospital Regional Ushuaia, realizaron una protesta en el hall central del nosocomio por la decisión adoptada del Gobierno, de revisar cada caso en particular, reclamando que se los reincorpore a sus puestos de trabajo.

El 60 por ciento de los trabajadores que presta el servicio de limpieza en el hospital cobra el pan PEL.

Desde el 18 de diciembre esa tarea la realiza una empresa de limpieza privada y lo hará por 30 días con posibilidad de prórroga.