Política

En la última sesión del año, los concejales aprobaron el Presupuesto 2016

Fue aprobado por mayoría este proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal, cuyo monto total asciende a 1555 millones de pesos. Los concejales piden explicaciones al Municipio por la cesión del servicio de colectivos a la empresa Montecristo S.A.; sin la autorización de la institución legislativa local.
RIO GRANDE.- Ayer por la tarde, el Cuerpo de Concejales de esta ciudad, celebraron la X Sesión Ordinaria, la última del año, en la cual aprobaron -entre otros temas- el proyecto de Presupuesto 2016, que había sido enviado por el Ejecutivo Municipal, y cuyo monto total es de 1555 millones de pesos. Estuvieron presentes la totalidad de los ediles: Hector Garay, Mauricio Oyarzo, José Viola, Laura Colazo, Alfredo Guillén, Esteban Martínez, y el titular del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar.

De esta forma, en la Sesión, los ediles aprobaron el dictamen del Presupuesto 2016, el cual quedó establecido en una suma superior a los 1555 millones de pesos, destinados a atender las erogaciones presupuestarias del Municipio local, esta iniciativa fue aprobada por la totalidad de los ediles, salvo el concejal Esteban Martínez que se abstuvo de votar.

Del monto total de las erogaciones establecidas, se determina para la jurisdicción del Departamento Ejecutivo Municipal, la suma de más de 1430 millones de pesos destinados al funcionamiento institucional, por otra parte se determina para las Jurisdicciones del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Tribunal Administrativo Municipal de Faltas la suma de 124 millones de pesos.
Piden explicaciones por la cesión del servicio de colectivos

Se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución del bloque del Partido Popular de la concejal Laura Colazo en relación a que el Ejecutivo Municipal informe en un plazo de diez días sobre la ejecución de contrato de cesión del servicio de transporte de pasajeros a favor de empresa Montecristo S.A.

Entre otros puntos, se solicita al Ejecutivo que explique las razones del por qué ha dado ejecución a lo establecido en el proyecto de cesión de contrato que fuera remitido a este Concejo, sin la habilitación legislativa correspondiente, como así también indique detalladamente información de la empresa Montecristo, referente a la inscripción en el IGJ, capital social, aptitud técnica, domicilio en la jurisdicción, y demás requisitos que establece el pliego de condiciones del servicio de transporte de pasajeros.

Por último se solicita que explique las razones por las cuales se intenta instrumentar mediante cesión de contrato, la explotación del servicio de transporte a los fines de su consideración en conjunto con el proyecto de ordenanza remitido.
Otras iniciativas

Los concejales también aprobaron un proyecto de ordenanza a través del cual se instruye al Ejecutivo Municipal a realizar un Censo de Población de Personas Discapacitadas, con determinación de datos por categorías de discapacidad. El mismo se realizará cada 4 años, destinado a tener un relevamiento general de la situación de la franja de población con discapacidad para diseñar las políticas necesarias al sector.

Cabe mencionar que el censo se realizará a través de la Secretaría que el Departamento Municipal designe, y sus resultados se elevarán al Concejo Deliberante.

También se aprobó destinar un predio para Construcción de un Parque Recreativo, Deportivo, Artístico y Cultural, a través del cual se instruye al Departamento Ejecutivo a destinar un predio fiscal para la construcción del mismo.

El espacio desafectado concentrará la infraestructura principal y complementaria que la ciudad necesita para la práctica, al aire libre y bajo cubierta, de las distintas disciplinas deportivas y amplias zonas de esparcimiento y recreación, que priorice el esparcimiento, el cuidado de la salud, el desarrollo artístico y cultural y el encuentro local, provincial e interprovincial, potenciando los vínculos entre los diferentes sectores sociales y fomentando la práctica del deporte.

Por mayoría, los concejales de Río Grande aprobaron el Presupuesto para el próximo año.
Por mayoría, los concejales de Río Grande aprobaron el Presupuesto para el próximo año.