Actualidad

El Superior Tribunal pidió la designación de otro juez interino pero no fue tratado

USHUAIA.- El viernes se hizo una reunión del Consejo de la Magistratura pero solamente asistieron dos consejeros: El presidente del cuerpo, Carlos Gonzalo Sagastume y el abogado de Ushuaia, Diego Federico Carol (que no es representante del Colegio de Abogados, como oficialmente se difundió en gacetilla).

El devaluado organismo extra poder no pudo avanzar en ningún asunto que tenía pendiente y figuraban en un nutrido orden del día. Todos quedaron para una próxima reunión que no tiene fecha confirmada. De todas maneras, queda tiempo hasta el martes 15 de diciembre, porque a partir del día posterior comienza la feria judicial, que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

En el encuentro del viernes no estuvieron: El fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque; los legisladores Fabio Marinello y Jorge Lechman y el doctor Rafael Diez (representante de los Abogados de Río Grande).
Sin jueces

Como el Consejo de la Magistratura sigue sin funcionar debidamente y demora la designación de jueces, a pesar que se multiplicaron las vacantes durante este año; el Superior Tribunal de Justicia sigue recurriendo a la modalidad de designar jueces interinos, lo que no es bueno, institucionalmente hablando.

Así, el cuerpo colegiado tiene en manos el pedido de acuerdo de la Corte fueguina para designar al doctor José María Fernández López para integrar como juez interino el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte. La medida fue solicitada porque el juez Martín Bramatí es quien debe suplir la vacante, en calidad de subrogante, que dejó el doctor Eugenio Sarrabayrouse.

El doctor Bramatí no sólo es titular del Juzgado Correccional del distrito norte, sino que ahora también subroga el Tribunal de Ejecución que dejó vacante la doctora Cecilia Incardona, quien renunció al cargo, por cuestiones personales.

El doctor Fernández López se desempeña actualmente como prosecretario de la Defensoría ante el Superior Tribunal de Justicia.

 

Otras designaciones

Otras medidas que quedan pendientes de resolución por el Consejo de la Magistratura, son el pedido del Superior Tribunal para prestar acuerdo a la designación del doctor Juan Manuel Vicente en el cargo de secretario Interino del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte.

Para el caso del Distrito Judicial Sur remitieron para el análisis de los consejeros la solicitud de acuerdo para la designación de los doctores Yanina Verónica Fernández y Danilo Marcos Cambio como defensores Públicos del Distrito Judicial Sur.

Además en virtud de la vacante generada por la doctora Alejandra Miriam Bastida, que se acogió al régimen jubilatorio, se propuso designar al doctor Cambio, quien obtuvo el segundo lugar en el orden de mérito.

En el último punto, solicitaron también dar acuerdo para la designación del doctor Raúl Nadin Sahade en el cargo de secretario Interino del Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Norte.

Juez Gonzalo Sagastume, presidente del Consejo de la Magistratura.
Juez Gonzalo Sagastume, presidente del Consejo de la Magistratura.