Noticias

Docentes apuran la primera reunión de paritarias con el nuevo Gobierno

SUTEF realizó ayer un nuevo pedido para que se anticipe el llamado a paritarias, con la cuestión salarial como eje central. “Como mucho la semana que viene deberíamos comenzar a hablar; si es por la ley en cinco días tenés que estar en paritarias”, dijo el dirigente Horacio Catena.
RIO GRANDE.- Los docentes fueguinos nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) aguardan el llamado a paritarias del nuevo Gobierno y arman la agenda de lo que -consideran- son los temas prioritarios a encarar de cara al próximo año, en el que el tema salarial ocupa el primer lugar.

La dirigente de SUTEF Río Grande, Verónica Andino, señaló que “los primeros pasos del pedido de convocatoria para reunirse con Gobierno no debería pasar de la próxima semana”. Y en este orden el dirigente Horacio Catena agregó que “como mucho la semana que viene deberíamos comenzar a hablar; si es por la ley en cinco días tenés que estar en paritarias”.

“Es necesario que se inicie la discusión en paritarias antes que finalice el año, y estamos a la espera, nosotros hemos dialogado con el nuevo ministro quien nos dijo que estará esta semana presente en el Consejo Federal de Educación en Nación, así que estamos esperando su convocatoria”, señaló Andino en conferencia de prensa.

Respecto al nuevo ministro de Educación, Diego Romero, el dirigente Horacio Catena señaló que “no sé si tenemos una opinión formada, al nuevo ministro Romero lo conocemos de Río Grande, como delegado, que ha participado en la vida interna de nuestra organización, que ha estado con nosotros en las calles”.

Y agregó que “lo que esperamos es que rompa con la lógica que han tenido en los últimos años muchos de los que han pasado por nuestra organización, de que lo que defendía en sus años como docente, lo siga defendiendo con las mismas convicciones en el Ministerio de Educación”.

En este sentido dijo que “creemos que el nuevo Ministerio tiene la gran oportunidad de cambiar la lógica con la que se venía trabajando, que tanto daño le hizo a la educación pública y a la docencia; y creemos que si se apertura rápido el diálogo y se generan los canales como son las paritarias, mesas negociadoras, congresos pedagógicos”.

Finalmente dijo que la cuestión salarial “es súper relevante, sobre todo si tenemos en cuenta el 40% de devaluación que nos metieron con la salida del cepo cambiario, en ese contexto con 40% de devaluación y sin saber cuál va a ser el escenario de inflación en Argentina, es necesario ahora pensar cómo hacer para que los trabajadores de educación recuperen el nivel adquisitivo”.

“Nosotros tenemos una idea que no queremos adelantar, nosotros vivimos en Tierra del Fuego y la canasta familiar está en los 20 mil pesos, mientras el salario de diciembre va a estar en los 12 mil pesos. Tenemos una brecha muy larga, ojalá se pudiera cubrir en la próxima paritaria. Pero lo que está claro es que no podemos quedarnos en 12.500 mientras esa brecha se va a seguir ampliando.

Nosotros creemos que esta semana o como mucho la semana que viene deberíamos comenzar a hablar; si es por la ley en cinco días tenés que estar en paritarias”, cerró.

“Creemos que el nuevo Ministerio tiene la gran oportunidad de cambiar la lógica con la que se venía trabajando”, dijo Catena.
“Creemos que el nuevo Ministerio tiene la gran oportunidad de cambiar la lógica con la que se venía trabajando”, dijo Catena.