Política

Asume Bertone y abre un nuevo ciclo político para la provincia

Jurará el cargo ante la Asamblea Legislativa y luego recibirá los atributos del poder de manos de la gobernadora saliente, Fabiana Ríos, en el gimnasio Cochocho Vargas de Ushuaia. Será una larga jornada que inicia por la mañana con la jura de los legisladores y finalizará por la noche con festejo popular.

USHUAIA.- Ocho años de gobierno del Partido Social Patagónico pasarán a la historia a las 15.00 de hoy, cuando Rosana Bertone jure ante los legisladores y se convierta así en la segunda gobernadora mujer de la provincia, y la primera del Frente para la Victoria.

Será el inicio de la gestión de la hasta hace pocos días Senadora Nacional y el final de una extensa transición (6 meses) donde no hubo ningún tipo de conflicto; que hoy comenzará a regir los destinos de la provincia.

Ganadora del balotaje del pasado 28 de junio contra el radical Federico Sciurano de la coalición UnirTDF, a quien derrotó por una diferencia de cuatro puntos porcentuales, Bertone prometió en la campaña que “las cosas van a cambiar en Tierra del Fuego”, y dijo que su gobierno estará centrado “en los problemas de la gente”, con especial énfasis en “un modelo de trabajo y de inclusión, que abarca la defensa de la industria en lugar de combatirla, brega por la salud y la educación pública y proyecta obras de desarrollo a largo plazo”.

La nueva Gobernadora contará desde el primer minuto de su gestión con la primera mayoría dentro de la Legislatura fueguina (ocho legisladores), pero deberá apelar a la negociación como principal arma política, habida cuenta de que no tendrá mayoría absoluta. La situación económica provincial, el IPAUSS, y el deficiente funcionamiento de los servicios de salud, figuran al tope de las preocupaciones del gobierno entrante.
Agenda agitada

Será, la de hoy, una jornada extenuante. A las 10.00 dará inicio la sesión preparatoria de la Legislatura donde realizarán la jura los 15 parlamentarios electos: Pablo Blanco, Federico Bilota, Cristina Boyadjian, Noelia Carrasco, Andrea Freites, Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Claudio Harrington, Damián Löffler, Liliana Martínez Allende, Myriam Martínez, Ricardo Romano, Oscar Rubinos, Mónica Urquiza y Pablo Villegas.

A las 15.00, luego de jurar como gobernadora ante los nuevos legisladores junto a su compañero de fórmula Juan Carlos Arcando, Rosana Bertone recibirá la banda y el bastón de mando de la mandataria saliente, Fabiana Ríos, en el tradicional ritual que acompaña a las asunciones; y dirigirá su primer mensaje a la provincia que se transmitirá por los canales públicos.

Por la tarde, a las 17.00, Bertone tomará juramento a los ministros de su gabinete, y a las 20.30 a los secretarios. Será ésa la antesala del final de su primera jornada como gobernadora. Con una fiesta popular con bandas en vivo, que será el broche final del día y el inicio de una etapa de cruciales definiciones para el destino de la provincia.

Rosana Bertone será hoy gobernadora cuando jure ante la asamblea legislativa a las 15.00.
Rosana Bertone será hoy gobernadora cuando jure ante la asamblea legislativa a las 15.00.