Política

Asumieron los nuevos legisladores y hubo acuerdo para la conformación de las autoridades

Con un amplio consenso, la nueva cámara legislativa provincial definió sus autoridades. La legisladora Myriam Martínez (FpV) será la vicepresidenta 1ª mientras que el mopofista Pablo Villegas es el vicepresidente 2º. Hubo polémica durante el tratamiento de la Ley de Ministerios y un artículo que involucró al Ipauss.

USHUAIA.- La nueva conformación legislativa prestó juramento ayer por la mañana, en el Polideportivo “Cochocho Vargas”, ante una importante cantidad de público. Luego, se eligieron las autoridades parlamentarias y se determinó quiénes integrarán la Comisión de Receso. Myriam Martínez resultó electa vicepresidente 1º del Parlamento y Pablo Villegas (MPF), como vicepresidente 2º.

Durante la jornada la nueva cámara Legislativa abordó la Ley de Ministerios que impulsó el FPV, donde surgió la polémica de que la normativa establecería, en el caso del Ministerio de Trabajo que comprendería la seguridad social, por lo cual -tanto gremios como directores del IPAUSS- se manifestaron en contra de esta posibilidad, entendiendo que implicaría implícitamente una disolución del directorio que administra el organismo.

Lo advirtieron los directores del Ipauss Fabián Racabal, Ledesma y García, que presentaron un petitorio a Rosana Bertone luego de la sesión de jura de los legisladores. Además, según los propios directores la deuda de todos los entes gubernamentales asciende a “1.970 millones sin la deuda histórica, que se considera impagable”.

La legisladora Martínez, quien se expresó luego al respecto, manifestó que “se generó una mala interpretación” y en este sentido aclaró que “nosotros le contamos a la gente cómo llevar la administración del Ipauss, la Ley de Ministerios tiene presentado cómo se va a denominar ese ministerio, el Ipauss va a continuar siendo autárquico, en vez de ser dependiente del ministerio de Gobierno, pasa al de Trabajo, es una cuestión administrativa del lado que se van a bajar las políticas”.
Juramentos

El legislador Pablo Blanco (UCR) juró en primer término y posteriormente, juraron por la Santa Biblia y la Constitución Provincial el resto de los legisladores, quienes resultaron electos en junio: Federico Bilota (FPV), Cristina Boyadjian (MPF), Noelia Carrasco (FPV), Andrea Freites (FPV), Ricardo Furlan (FPV), Marcela Gómez (FPV), Daniel Harrington (FPV), Damián Löffler (MPF), Liliana Martínez Allende (UCR), Myriam Martínez (FPV), Ricardo Romano (FPV), Oscar Rubinos (UCR), Mónica Urquiza (MPF) y Pablo Villegas (MPF).

Durante el acto se eligieron las autoridades del Parlamento fueguino. La vicepresidencia 1º quedó en manos de la legisladora Myriam Martínez (FPV) y la vicepresidencia 2º a cargo de Pablo Villegas (MPF).

En el reparto de las Secretarías, los legisladores llegaron a un acuerdo que los llevó a votar a todos por unanimidad. Así, la Secretaría Administrativa la ocupa Elio Muller (FPV) y la Legislativa, Andrea Rodríguez (UCR); mientras que en la prosecretaría Administrativa fue designada Mercedes Gauna (FPV) y en la prosecretaría Legislativa Javier Bargietto (MPF).

En tanto, los legisladores Mónica Urquiza (del Movimiento Popular Fueguino) y Federico Bilota (del Frente para la Victoria) representarán al Parlamento ante el Consejo de la Magistratura. Ambos, en su momento, ya habían integrado ese cuerpo colegiado.
Integración de comisiones

En cuanto a la conformación de las Comisiones de Asesoramiento Permanente, se estableció que la Comisiones de Legislación, Economía y la de Obras Públicas, sean integradas por nueve miembros (antes eran diez), cinco de ellos del Frente para la Victoria, dos del Movimiento Popular Fueguino y dos de la Unión Cívica Radical.

Las comisiones de Educación, de Salud y la de Seguridad contará con cuatro integrantes del Frente para la Victoria, dos del Movimiento Popular Fueguino y uno de la Unión Cívica Radical. La misma integración tendrá la comisión de Parlamento Patagónico.

La nueva conformación legislativa prestó juramento ayer por la mañana.
La nueva conformación legislativa prestó juramento ayer por la mañana.