Actualidad

AFARTE no descarta un mayor ingreso de productos importados

Desde la entidad que agrupa a las empresas electrónicas no desconocen la posibilidad de que se produzca una apertura de las importaciones, aunque restaron dramatismo a esta posibilidad. Entienden que, a futuro, el tipo de cambio del dólar será determinante para que esos productos importados sean más caros o en precios similares a los que se fabrican nacionalmente.
RIO GRANDE.- El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (AFARTE), Alejandro Mayoral, le restó dramatismo a una posible reapertura de las importaciones en el país, entendiendo que habrá un tipo de cambio en el valor del dólar “más alto”, por lo que el ingreso de productos importados podrían “ser más caros” que los fabricados en la Provincia.

“Quizás una mayor competencia de productos importados vaya a existir en el futuro, pero habrá un tipo de cambio (del dólar) más alto”, señaló en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Para Mayoral, la industria electrónica fueguina deberá apostar a “ganar competitividad”, señalando que “una parte de las ganancias de competitividad vienen por el tipo de cambio, pero existen otras variantes que tienen que ver con la productividad laboral, la logística, el tema de las burocracias estatales, el flete marítimo, hay un conjunto de factores que la industria nacional, y no sólo la electrónica, pueda ser más competitiva y enfrentar mejor las importaciones, pero todavía hay que dejar que esto decante para ver hacia dónde vamos”.
Sin DJAI

Consultado sobre la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), Mayoral recordó que esto “era algo que ya estaba previsto hace mucho tiempo porque la Argentina fue llevada a un panel de la Organización Mundial del Comercio y perdió, posteriormente fue apelado y también perdió, de forma tal que de una manera u otra ese sistema tenía que terminar el 31 de diciembre de este año”.

“No es una cosa novedosa sino que lo novedoso puede ser el sistema que eventualmente pueda llegar a reemplazarlo”, refiriéndose así a la aplicación de Licencias Automáticas y No Automáticas anunciadas por el macrismo.

“No tenemos datos precisos aún, pero las normas del comercio internacional establecen que no se puede tener Licencias No Automáticas a menos que estén fundamentadas en algún aspecto técnico, científico, relacionado con el ambiente, con la saludad humana o la seguridad”, señaló.

En ese sentido, Mayoral ejemplificó que “si hay una norma técnica que dice que los aparatos de aire acondicionado tienen que tener un gas de características tales, eventualmente esa norma que rige para la comercialización de productos nacionales tiene que regir también para los importados y tiene que estar certificado que cumple con esa norma”.

“A nuestro criterio, la certificación de esa norma tiene que hacerse en laboratorios nacionales y no venir certificado de origen, lo que ocurre es que la certificación de ese producto tiene que hacerse en laboratorios y con el criterio de certificación de marca, por lo tanto tendría que ir gente del INTI o de quien sea a la China o a Turquía a certificar que ese producto cumple con las condiciones ambientales con las que cumple el producto argentino, por lo que tampoco es una cuestión rápida”, opinó.

Para el titular de AFARTE “todo va a depender de cómo se monte el engranaje” de importación por parte del Gobierno nacional, entendiendo que debería darse “una convergencia” ya que “una apertura rápida y significativa (de las importaciones) deja afuera de competencia antes de empezar a la industria nacional. Creo que hay que caminar un camino intermedio entre ambas cosas”, señaló.

Mayoral estimó que la utilización de licencias automáticas y no automáticas “va a ser una situación transitoria hasta que se definan los regímenes definitivos, calculo que a 60 o 90 días”.
Deudas

Con relación a la deuda que las empresas mantienen con sus proveedores en el Exterior, la que ya supera los 1.000 millones de pesos, Mayoral aseguró que “las restricciones (de divisas) empeoraron después de las elecciones”, especificando que “durante todo el mes de diciembre prácticamente se está pagando muy poco al Exterior”.

“La paciencia de los acreedores está en función de que esto cambie en un futuro próximo, pero no ha habido posibilidades de pagar al Exterior más de lo que se venía pagando”, indicó.

Descartó que esta demora en el pago afecte la producción actual ya que “ahora como todos los años se entra en un receso, de forma tal que la producción de fin de año ya está garantizada, inclusive creo que en algunos rubros la producción puede ser superior a la demanda de mercado”.

“De modo que no creo que haya problemas de abastecimiento en el primer bimestre, pero es una situación delicada si esto de los pagos al Exterior no se corrige”, finalizó.
BONO DE FIN DE AÑO

“Ningún planteo formal”
RIO GRANDE.- Consultado sobre la posibilidad de que la UOM fueguina solicite un bono de Fin de Año de 10 mil pesos para los trabajadores del sector, el titular de AFARTE, Alejandro Mayoral, dijo que esa entidad no ha recibido formalmente ningún pedido.

“No tengo ningún planteo formal al respecto”, señaló el empresario, argumentando sin embargo que “con altos niveles de conflictividad y ausentismo, creo que el primer perjudicado es el trabajador porque cesan las fuentes de trabajo”.

“Espero que el sindicato metalúrgico, que es socio del empresario en el sentido de que si no existe fuentes de trabajo tampoco existe la organización sindical, y para que existan las fuentes de trabajo el empresario debe tener la rentabilidad como para poder reinvertir y comprar los insumos necesarios, así como hacer nuevos productos, etc, creo que tiene que haber una paz que permita que se reinvierta y que se trabaje con productividad”, afirmó.

Para AFARTE es posible una reapertura de importaciones pero apuestan a lograr una mayor competitividad.
Para AFARTE es posible una reapertura de importaciones pero apuestan a lograr una mayor competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

mayoral