Actualidad

Con tres equipos canino detectores autoridad sanitaria chilena agilizará tránsito por control fronterizo

Así lo confirmó el encargado regional de controles fronterizos del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, Christian von Moltke, quien señaló “que durante los días previos a las fiestas de fin de año, cuando la mayoría de las fábricas del sector trasandino de la isla de Tierra del Fuego da vacaciones a sus operarios, se produce el mayor tránsito vehicular, ya que las familias abandonan masivamente la provincia en busca del verano”.

“Esta dotación de inspectores-guías caninos, busca reforzar el trabajo que realizan permanentemente los funcionarios y funcionarias de la oficina provincial de Porvenir, aportando con un diligente y efectivo servicio a los viajeros/as que transitarán por territorio Chileno, pero asegurando que el estricto sistema cuarentenario que caracteriza a Chile se encuentre resguardado”, agregó von Moltke.

 

Así mismo, recalcó que al ingresar al país, todos los viajeros/as mayores de 18 años deben completar la “Declaración jurada conjunta ADUANA-SAG” y, de transportar productos de origen animal, vegetal o artesanías, deberán indicarlos en la declaración para que sean verificados por el/la inspector/a SAG quien autorizará o no su ingreso.

 

En la inspección, los funcionarios verificarán que los viajeros no ingresen animales vivos sin su correspondiente documentación sanitaria,  y/ o agroproductos de riesgo, tales como embutidos, salame, carnes, frutas, verduras y semillas, entre otros. Sólo podrá ingresar, previa declaración, comida de uso personal (sandwiches y platos preparados) que contengan carne cocida y sin hueso o productos cárnicos cocidos y que no contengan productos vegetales crudos.

 

Finalmente, el llamado de la autoridad chilena es a evitar multas y retrasos que demoren su viaje, declarando todos los productos de origen animal o vegetal cuando ingrese a país.

 

Para mayor información sobre los productos de ingreso regulado, visitar www.sag.cl

E