Policiales

Fiscalía y la querella pidieron la pena de prisión perpetua para el acusado Elías Cata Cata

El fiscal Pablo Candela y la abogada Adriana Varisco alegaron ante el Tribunal de Juicio Oral en el proceso oral contra Oscar Elías Cata Cata, imputado del abuso sexual seguido de muerte de la pequeña Nicole Ojeda de 4 años, el pasado 26 de enero. Reclamaron la pena de prisión perpetua para el imputado, mientras la defensa alegó por su absolución.
RIO GRANDE.- El viernes por la mañana alegaron el fiscal Pablo Candela y la abogada querellante, la Dra. Adriana Varisco, en representación de la madre de la víctima, Valeria Ojeda, coincidiendo ambos en la solicitud de pena.

“Fueron unos alegatos extensos en razón del hecho traído a debate, con un análisis detallado y pormenorizado porque así lo amerita la causa, ambos pedimos la pena máxima que estipula el artículo 124 en razón del artículo 119, ha quedando ciento por ciento probado el hecho”, dijo la abogada querellante, la doctora Varisco.

“La pena de prisión perpetua es la pena máxima solicitada, ha quedado descartado de plano que cumpla prisión en algún alojamiento que no sea común, sin ningún tipo de privilegios”, dijo finalmente Varisco en la eventualidad de una condena que podría conocerse recién para el próximo jueves a las 10 de la mañana, previo que el imputado pronuncie sus últimas palabras.

Finalmente el defensor oficial, el doctor Gustavo Ariznabarreta, alegó que existía el “beneficio de la duda” para su defendido, reclamando la absolución.
“Difícil de digerir”

El fiscal Pablo Candela, representante del Ministerio Público, que tiene a su cargo la acusación en el juicio oral en la causa por el homicidio de Nicole Ojeda, dijo que no hay dudas que hubo una violación seguida de muerte, y que por lo tanto se configura en lo que reprime el Código Penal, en su artículo 124 y por lo tanto, solicitó que el Tribunal de Juicio condene a Elías Cata Cata a la pena única de prisión perpetua.

En declaraciones a la emisora Aire Libre FM, el fiscal Pablo Candela dijo que durante las jornadas de debate y en base a las pruebas materializadas, quedó “plenamente probado el hecho” y aseguró la “coexistencia de una violación sexual, con el resultado de una muerte. Esto fue lo que ocurrió. Hay datos concretos que lo vinculan al imputado con el hecho. No hay ningún tipo de dudas”.

Al ser consultado respecto al hecho en sí, por lo aberrante del caso, el Fiscal dijo que “cuando se trabaja en esto se trata de ser objetivo. El hecho es muy difícil de digerir, no dejamos de ser personas humanas y por reparo a la víctima y la familia, tratamos de hacer de lado este tipo de sensaciones” y puntualizó que “nos duele este tipo de hechos”.

El doctor Candela sostuvo que “no hay ningún tipo de dudas, él es el responsable del hecho (respecto a Elías Cata Cata), esperamos que el Tribunal de Juicio comparta lo que planteamos como pedido de acusación”.

En relación a la investigación del hecho, que ocurrió a fines de enero de este año, el doctor Candela dijo que fue “brillante el trabajo de los peritos de la Policía. Se tomaron decisiones muy acertadas y buenas en la investigación. Todo permitió arrojar luz en los primeros días. Fueron momentos muy especiales. Estamos todos sumidos en el mismo golfo y el hecho se pudo esclarecer rápidamente”, dijo Candela.

El próximo jueves se resolverá la suerte procesal de Elías Cata Cata.
El próximo jueves se resolverá la suerte procesal de Elías Cata Cata.