Noticias

Se vienen las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar

Del 21 al 24 de septiembre se realizará en Ushuaia una extensa agenda de actividades abiertas a la comunidad vinculadas a la temática del mar, que servirán como espacio de divulgación científica. Habrá conferencias, talleres, concursos y muestras artísticas.
USHUAIA.- El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia junto al Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente (ICPA), de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), celebrarán del 21 al 24 de septiembre las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar (JNCM).

Bajo el lema “Ciencia y Sociedad: integrando saberes en los estudios del Mar” el objetivo del trascendente encuentro será propiciar un ámbito de debate e intercambio dentro de la comunidad académica y científica argentina y países limítrofes, sobre los estudios y desarrollos científico-tecnológicos relacionados con el mar; y entre ésta y toda la sociedad.

En el marco de la JNCM se realizará una extensa agenda de actividades abiertas al público en general; entre conferencias, talleres, concursos y muestras artísticas vinculadas a la temática, que servirán como espacio de divulgación científica.

A partir del lunes y hasta el jueves a las 18:30 en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, se realizarán diversas charlas de divulgación científica que serán dictadas por reconocidos investigadores que disertarán sobre temáticas de gran actualidad en relación a los estudios del mar.

Estas tendrán una duración aproximada de 40 minutos, más un periodo que se dispondrá para realizar preguntas. Asimismo, los días martes y miércoles, luego de las charlas abiertas se proyectarán videos a instancias del encuentro denominado “Noche de Videos del Mar”.

Cabe destacar que en los últimos años el mar comenzó a revalorizarse como una fuente de riqueza y diversidad biológica, motivo por el cual la inversión en investigación marina ha aumentado considerablemente. Asimismo, este enfoque seguirá aumentando en importancia en los años por venir, en el marco de Proyectos como Pampa Azul y de la constante incorporación de buques oceanográficos a la plataforma de investigación marina de la Argentina.

En ese marco estratégico es que la UNTDF dicta carreras afines a esta temática como las Licenciaturas en Biología, Ciencias Ambientales y Geología, enfocadas así en el desarrollo social del territorio.

 
La historia de las Jornadas
Los primeros antecedentes de estas reuniones se remontan a la Semana de la Oceanografía que se realizó en Buenos Aires, entre 1976 y 1978, cuando se juntaron por primera vez los especialistas en las ciencias físicas con los biólogos que trabajaban en cuestiones marinas. Con el nombre actual de Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar se vienen desarrollando desde 1989, organizándose en forma conjunta los Coloquios Nacionales de Oceanografía. Hasta el 2006, las Jornadas se habían realizado casi exclusivamente en Puerto Madryn (en 2003 en Mar del Plata), y desde 2009 en distintas ciudades relacionadas con el mar (en 2009 en Bahía Blanca y 2012 en Comodoro Rivadavia).

En el marco de la JNCM se realizará una extensa agenda de actividades abiertas al público en general.
En el marco de la JNCM se realizará una extensa agenda de actividades abiertas al público en general.