Política

Prometen pagarles a las autoridades de mesa

USHUAIA.- Mediante un escueto comunicado oficial y sin precisar ninguna fecha, desde el Juzgado Electoral se comunicó que durante esta semana se comenzará con el pago de la retribución a las personas que intervinieron como autoridades de mesa en las elecciones de los días 21 y 28 de junio.

El comunicado, que fue difundido por la oficina de prensa del Superior Tribunal de Justicia, señala que: “El Juzgado Electoral Provincial hizo saber que durante el transcurso de la próxima semana librará oficio al Banco de Tierra del Fuego para que comience con el pago de la retribución a las personas que intervinieron como autoridades de mesa en las elecciones de los días 21 y 28 de junio”.

Cabe indicar que crece el malestar entre los vecinos que fueron autoridades de mesa, quienes a través de la red social de Facebook están convocando a un encuentro para el martes de la semana que viene con el fin de obtener un asesoramiento legal y analizar la posibilidad de judicializar el reclamo del pago comprometido en su momento.

En la red social Facebook, los vecinos que fueron designados como autoridades de mesa se autoconvocaron para el martes 8 de septiembre, a las 20:00, en el domicilio de Rivadaia 1037, en Río Grande. Allí, dos abogados brindarán información de los pasos a seguir para hacer el reclamo correspondiente.

Cabe indicar que en el distrito norte fueron 723 personas las que asumieron la obligación de estar como presidente y presidente suplente para la elección provincial del 21 de junio y en la segunda vuelta que se realizó el domingo 28 de junio. El Juzgado Electoral determinó que a quien oficie de presidente de mesa se le abonen 1.200 pesos por acto electoral, pero si la persona hizo la capacitación y haya asistido a las dos jornadas electorales, debió recibir 3 mil pesos.

En tanto que al suplente de mesa se le debieron abonar 1.000 pesos por acto electoral, y si hubiera hecho la capacitación y hubiera participado de las dos jornadas electorales 2.500 pesos.