Deportes

Novedoso encuentro panamericano sobre la nieve fueguina

USHUAIA.- Una novedosa propuesta deportiva se desplegó ayer en el Complejo Invernal de Haruwen, escenario que albergó al primer Encuentro Panamericano de Snow Handball, disciplina que buscar contar con un arraigo especial y ganarse un lugar en el calendario como ya sucede con el handball estilo playero.

El presidente de la Confederación Argentina de Handball, Mario Moccia, quien además es el presidente de la Confederación Panamericana, resaltó las cualidades y características particulares que posee la actividad, y desde luego, esta apuesta fuerte de la entidad; y reconoció que “estamos muy felices de estar en Ushuaia desarrollando esta propuesta de competencia de snow handball, que creemos que será muy exitosa con el correr de los años”.

“Hemos organizado un evento internacional, lamentablemente, Chile, a último momento, por lo ocurrido que es de público conocimiento no se pudo acercar hasta aquí; pero están Uruguay, Paraguay y Argentina”, manifestó el responsable de la CAH. Y también aseguró que “hubo otros países que también tuvieron intenciones de acercarse, pero es difícil cuando se ofrece algo que no se ha practicado y no cuenta con una competencia estable”.

Asimismo, el Presidente de la Confederación dejó en claro que “el deseo es que el año que viene se sumen cada vez más equipos a esta actividad y, desde luego, hoy estamos más que felices porque se está desarrollando una propuesta única y novedosa para el handball tanto argentino como mundial” y argumentó que “en diciembre, en Suiza, se contará con una competencia similar y creemos que el snow handball se afirmará como un producto exitoso en los años venideros”.

Esta es la segunda incursión de la especialidad en el Fin del Mundo y el propio Moccia se encargó de recordar aquel episodio que le dio vida a la actividad en pleno período invernal. “Fue hace dos años, el 31 de agosto, cuando hicimos la primera experiencia en la nieve y lo fuimos desarrollando, preparamos un material que está subido en la web y se lo comunicamos a diversos países a modo de difusión y, hoy en día, estamos siendo consultados como para hacer realidad el desarrollo de la actividad”, profundizó el titular de la Confederación Panamericana.

Este producto en particular no solo cuenta con una mirada netamente deportiva sino que trasciende, además, las esferas turísticas, ya que contribuye a ofrecer a las delegaciones participantes las diversas bondades geográficas y paisajísticas que posee Tierra del Fuego. Y así pues, también lo comprendieron y reconocieron, tanto el In.Fue.Tur. como la Secretaría de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Regional, que se acercaron a la propuesta y brindaron su entero apoyo a la cita.
“Los Gladiadores” en la nieve
“Estamos muy felices de poder contar con esta actualidad del handball argentino, y hablando de `Los Gladiadores´, acá tenemos la suerte de contar con Federico Fernández y Federico Pizarro, que son integrantes del plantel nacional y del técnico Eduardo Gallardo; por lo que se pudo disfrutar en cancha del técnico y de dos de los mejores jugadores de nuestro país en este Encuentro Panamericano”, concluyó Mario Moccia, en alusión al elenco nacional, que además contó con los fueguinos Marco Stacchiola y Alan Becker.

El snow handball hoy es una realidad que recién está dando sus primeros pasoas a nivel competitivo, bajo las mismas reglas que el beach handball, pero hay un gran entusiasmo por poder explotar al máximo las ideales condiciones de temporada en el Fin del Mundo y poder hacer crecer, de forma paulatina, a la actividad a la posteridad.
Palabra de referente

“Es una experiencia diferente esto de jugar en la nieve, la verdad que el marco es espectacular y el deporte es muy divertido”, expresó Federico Pizarro, quien es uno de los jugadores más representativos del combinado argentino, tras la participación en el atractivo evento efectuado en Haruwen. Asimismo, el extremo derecho argentino reconoció que “no esperaba este marco, es increíble, pero soy sincero, es difícil de acostumbrarse”.

En cuanto a las acciones estrictamente relacionadas con Los Gladiadores, Pizarro aseguró que “luego del Panamericano ya empezamos a entrenar otra vez, pensando en noviembre, que tenemos que afrontar una gira y en enero tenemos otra para llegar de la mejor forma a los Juegos Olímpicos”.

Río 2016 sería el fin de ciclo de los cuatro años de planificación y trabajo trazados y se ha transformado en el mayor reto y desafío deportivo para este grupo de jugadores que, por segunda vez consecutiva arribaron a la fiesta deportiva por excelencia.

Novedosa puesta en escena en la nieve fueguina.
Novedosa puesta en escena en la nieve fueguina.