Actualidad

“No estamos en condiciones de derogar ninguna colegiatura” dijo Martínez Allende

Ushuaia- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), presidió esta mañana, una reunión de la Comisión de Salud Pública. En ese marco, recibieron a profesionales odontólogos fueguinos, quienes expusieron su parecer sobre la Ley de creación del colegio que los nuclea. Esa norma, la 589 sancionada en forma unánime en 2003, encuentra a los odontólogos enfrentados por su pertinencia y función.  Cabe señalar que, a finales de septiembre se reunirán en Río Grande, para lograr acuerdos en este sentido. “No estamos en condiciones de derogar ninguna colegiatura”, adelantó la legisladora Martínez Allende.

Poco más de 40 médicos, acompañaron el encuentro que se extendió por más dos horas, donde la titular de ese espacio pidió conocer el nivel de aceptación que existe con la Ley Provincial Nº 589. Esta consulta, resultó el disparador para que los odontólogos den su parecer –a favor y en contra- sobre la letra de la normativa y su aplicación, a través del Colegio de Profesionales.

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de ese espacio, señaló que se plantea un escenario “bastante difícil” ante el pedido de varios profesionales, de la “derogación de la normativa”. En este punto, al referente del radicalismo legislativo aclaró que “no es intención de esta Legislatura, derogar las colegiaturas”.

“Siempre pedimos que se encuentren en acuerdos, que dialoguen, que se convoquen la mayoría y sean escuchados”. Adelantó, que la Comisión logró que se concrete una asamblea –sobre finales de este mes en Río Grande-, y busquen conformar una “comisión provisoria”. Dijo además que de ser pedido, el Parlamento “evaluará reformas” a la Ley de 2003, aunque reiteró: “No estamos en condiciones de derogar ninguna colegiatura”.

En otro párrafo de la charla con Prensa Legislativa, Martínez Allende se esperanzó en que se destrabe esta contingencia, ya que esperan que “estos colegios den servicios a sus afiliados. Lo que hoy se demuestra, es que no existe esa voluntad”, cerró.

El legislador Juan Arcando (FPV) sostuvo que la Ley Nº 589 “es una norma que necesita la reglamentación”, y agregó que el proyecto se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica de Gobierno. Planteó, como punto de partida para la discusión, que el Poder Ejecutivo finalice ese proceso, para que una vez que la ley esté reglamentada, se inicie “desde cero, el proceso de colegiación, o no”, concluyó.

Por su parte, Susana Siracusa (PJ) planteó a los profesionales presentes: “Tenemos una Ley en vigencia que no está reglamentada; tienen un tiempo suficiente para volver a juntarse, y decidir entre ustedes qué hacer” con la norma que, por mayoría de los odontólogos, no quieren, sugirió. En este sentido remarcó que si los propios profesionales están en desacuerdo con la colegiatura, se ve imposible avanzar en el debate sobre la ley.

Del encuentro participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez y Juan Arcando (FPV); Susana Siracusa (PJ); Adrián Liendo (PP).

LEY Nº 589. Creación del Colegio de Odontólogos

La Ley Provincial Nº 589, en vigencia desde el año 2003, establece la creación del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Tierra del Fuego, que funciona legalmente en dos jurisdicciones; norte y sur. En ella, se fija la obligatoriedad de la colegiación y también, entre los deberes del Colegio, velar por los derechos y los intereses legítimos de los odontólogos de la Provincia.

Dicha norma, fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria en octubre de 2003. Al momento de la fundamentación, el legislador Raúl Ruiz mandato cumplido, aclaró que la norma era “un trabajo ampliamente participativo de todos los odontólogos de ambas ciudades de la Provincia”. Resaltó, en aquella oportunidad, que el proyecto no tenía una sola objeción por parte de los profesionales, quienes habían participado activamente en la redacción del mismo, según se desprende del Diario de Sesiones de la fecha.

_MG_4835