Noticias

Los créditos al sector privado retoman dinamismo

BUENOS AIRES (NA).- A pesar de que los depósitos en pesos del sector privado se expandieron a ritmo moderado en agosto con una suba del 1%, luego de crecer solo 0,7% en julio, los créditos a ese tipo de clientes mejoraron su ritmo de crecimiento.

Según un informe privado, se destaca una significativa desaceleración en la colocación de Plazos Fijos, que pasaron de aumentar 4,4% promedio entre enero y julio a 0,6% el mes pasado.

El economista Joaquín Berro Madero del IERAL de la Fundación Mediterránea sostuvo que “a pesar de ello, los créditos al sector privado mejoraron su ritmo de expansión, impulsados por el dinamismo en las líneas vinculadas al comercio y el consumo”.

En agosto, se registró una aceleración en el ritmo de expansión de los créditos al sector privado en pesos, que pasaron de crecer 1,9% en julio a 2,9% el mes pasado.

Esta aceleración se apoya principalmente en los tipos de líneas comerciales y de consumo, según el reporte, y por su parte, los depósitos en pesos del sector privado -que venían con un crecimiento a tasas superiores a 4% intermensual hasta junio- aumentaron apenas 1% en agosto.

En detalle, se observa un significativo estancamiento en los depósitos a Plazo, y en pesos del sector privado enlos bancos -que acumulan aproximadamente $811,7 mil millones- pasaron de crecer 3,4% promedio entre enero y junio, a 0,7% en julio y 1% en agosto.

“Llama la atención la notable desaceleración que ha sufrido en el ritmo de expansión el stock de Plazos Fijos en pesos -388,5 mil millones de pesos- que pasaron de crecer 4,4% promedio entre enero y julio a 0,6% el mes pasado.

A su vez, se observa que los depósitos en Cuenta Corriente 183,3 mil millones de pesos- pasaron de retroceder 0,3% en julio a 1,8% en agosto; mientras que, las colocaciones en Caja de Ahorro -$214,1 mil millones- luego de retroceder 2% en julio, ahora se muestran con crecimiento nulo.

En términos interanuales, se registra una leve moderación en el ritmo de expansión de los depósitos en pesos, aunque todavía a tasas elevadas.

Así el total de depósitos en pesos creció al 38,8% en agosto “impulsados por los de Plazo Fijo, que se expandieron 44,5% y las Cajas de Ahorro, que crecieron 36,8%”.

“Del otro lado del mostrador, los bancos mostraron una mejora en el ritmo de expansión del crédito durante agosto. En este sentido, los créditos al sector privado en pesos que se habían expandido 3,7% en junio, pasaron a 1,9% en julio; para acelerarse a 2,9% en agosto”, destacó el especialista.