Política

La Presidenta expresó su preocupación y criticó a los jueces que anularon las elecciones en Tucumán

Criticó que “el voto popular, que se expresa a través de la voluntad de cada ciudadano” fuera anulado en la provincia de Tucumán por “dos jueces que deciden anular la voluntad de cientos de miles”, y lamentó que haya personas que piensen que “algunos no pueden -porque no saben- votar porque son pobres”.
BUENOS AIRES.- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el viernes un acto en Laferrere, La Matanza, provincia de Buenos Aires, transmitido en cadena nacional, en donde dejó inaugurado el Hospital Materno infantil doctora Teresa L. Germani. Además, anunció el envío al Parlamento del proyecto de ley que declara de Orden Público los Nueve Principios Básicos Sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana, adoptados días atrás por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso, al referirse al fallo que anuló las últimas elecciones en Tucumán, Cristina planteó que “se trata de elegir qué país queremos dejarle a nuestros hijos y en qué país queremos vivir nosotros”. Criticó que “el voto popular, que se expresa a través de la voluntad de cada ciudadano” fuera anulado en la provincia de Tucumán por “dos jueces que deciden anular la voluntad de cientos de miles”, y lamentó que haya personas que piensen que “algunos no pueden -porque no saben- votar porque son pobres. Estamos retornando a épocas predemocráticas”, sostuvo.

“La verdad que si había alguna irregularidad, había veinte formas legales de solucionarlo, dentro de la ley y respetando la voluntad popular. En realidad todos sabemos qué pasó: perdieron y no soportaron perder, eso fue lo que pasó. Y eso no puede volver a pasar en la República Argentina”, reflexionó.

“Ayer vi que intentaron clausurar un canal de noticias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, continuó Cristina. “¿Y estos son los que nos trataban de autoritarios a nosotros? A mí me han dicho hasta dictadora por televisión”, señaló y dijo: “yo los desafío a cualquiera de ustedes a ver si alguno se acuerda si a Videla, algún periodista, alguna locutora, algún comentarista, algún analista se atrevió a llamarlo “dictador”. No, jamás”.

“Me empieza a preocupar qué pasa si ganan los que piensan que porque te critican por televisión tenés que cerrar un canal o porque si perdiste las elecciones tenés que denunciar fraude y conseguir un juez amigo que te dé la razón”. “¿Qué es esto, compatriotas, de decir que los pobres no saben votar?”, reflexionó la Presidenta.

“Además, como mujer del interior profundo, del país profundo, siento en el fondo un tufillo a centralismo, a un desprecio profundo por las provincias”, agregó.

“Discutamos políticas, discutamos programas, discutamos proyectos, discutamos lo que quieran, pero por favor no retrocedamos en la máquina del tiempo, no volvamos a esa Argentina donde algunos propugnaban el voto calificado”, pidió la Presidenta, “no volvamos esa Argentina en donde se clausuraban radios o se cerraban diarios. Esa Argentina no puede volver nunca más”, expresó. “Porque una sociedad democrática dirime sus diferencias a través del voto, y no a través de fallos judiciales”, subrayó Cristina.

La Presidenta saluda a la gente luego de finalizar el acto en Laferrere.
La Presidenta saluda a la gente luego de finalizar el acto en Laferrere.