Actualidad

Inaes capacitó a contadores que trabajan con cooperativas fueguinas

Se trata de una serie de capacitaciones dirigidas a contadores y estudiantes para contador que trabajan con cooperativas. Las mismas se desarrollaron en Río Grande y Ushuaia.

USHUAIA.- La Dirección de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego; llevaron adelante una serie de capacitaciones dirigidas a contadores y estudiantes para contador que trabajan con cooperativas. Las mismas se desarrollaron en Río Grande y Ushuaia.

Los encuentros estuvieron a cargo del representante del Inaes, contador Fernando Berguier; la directora provincial de Economía Social, Nadia Finck y parte del equipo de esa Dirección; jefas de departamento de cooperativas y mutuales, Yésica Rodríguez y Elena Ramírez, y la directora General de Economía Social, Marisa Ledesma.

Berguier aseguró que en estos encuentros se apunta “a que haya un mismo lenguaje entre los cooperativistas y el profesional que trabaja con ellos. Acordamos con Nadia Finck que haya no sólo cuestiones específicas y técnicas de contabilidad, sino también un panorama más general de introducción al cooperativismo, sus principios y valores, las características particulares de estas entidades”.

Asimismo agregó que “sumamos un poco de la realidad de la provincia, la cantidad de cooperativas y el tipo de éstas. En la carrera de contadores no se ve cooperativismo, si bien hay una resolución técnica, que son las normas contables específicas, hay una materia de cooperativas que no se llega a analizar, o se ve muy por arriba”.

Sobre la posibilidad de trabajar en otros puntos, el profesional dijo que “el Inaes plantea que las patas son varias y todas son de igual importancia. Una parte es la social, lo que significa el cooperativismo, la asamblea, el consejo de administración, qué pasa cuando un consejero renuncia, cómo cumplir cuando esa parte no está. Ahora está muy en boga, hablar de lo que significa el balance social empresario, cuando las cooperativas siempre lo hicieron, aunque no se exponía de esa forma la parte social, lo contable y la del grupo”.

Respecto del trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Economía Social, el contador afirmó que “con Nadia venimos trabajando hace tiempo en revertir esto de que la contabilidad deje de ser un fin en sí misma, para que sea un aprovechamiento. Es brindar información para la toma de decisiones”.

“Si el cooperativista no sabe, no lo ve, no le da importancia no puede tomar decisiones, no ve el beneficio que puede traerle ese estado contable termina siendo un gasto, como si hubiera comprado un objeto, -el balance-, en vez de ser un portador de información. Se cree que no se va a poder entender, comprender y utilizar, cuando en realidad en la contabilidad no se hacen cuentas muy complejas”, sostuvo Berguier.

Los encuentros se desarrollaron en Río Grande y Ushuaia.
Los encuentros se desarrollaron en Río Grande y Ushuaia.