Actualidad

Energía continúa ronda de presentaciones de la política energética en municipios

Prensa Antártica.-  La Seremi de Energía realizó el pasado lunes una presentación sobre los avances en la elaboración de la política energética de Magallanes ante la Comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías del Consejo Regional, presidida por el consejero regional Francisco Ros. Dicha presentación la replicará ante los integrantes del Concejo Municipal de Laguna Blanca, el próximo miércoles 9 de septiembre, al igual como lo hizo en los concejos de Natales, Punta Arenas, Torres del Payne y Primavera.

La exposición trató sobre los aspectos generales del desarrollo de la política, que tiene como base el estudio de elaboración de una Propuesta de Matriz Energética para Magallanes al 2050, realizado por la Universidad de Magallanes, por encargo del Ministerio de Energía. El Seremi Fernández, asimismo, explicó el objetivo general, la estructura de la propuesta y el esquema de trabajo, así como las instancias de trabajo participativo, la priorización de las ideas fuerza de la política y los avances en la elaboración de ésta, propiamente tal. Sobre esto último, la autoridad informó sobre la visión, y los objetivos estratégicos y específicos.

Al término de su presentación, el Seremi de Energía respondió las dudas de los consejeros regionales presentes, entre las cuales destacaron el mecanismo de funcionamiento del subsidio al precio del gas natural y la necesidad de incorporar el concepto de eficiencia energética en la infraestructura pública, así como en los hábitos de los conductores de vehículos particulares y en el transporte público. La autoridad, finalmente, invitó a los consejeros regionales a participar de los talleres provinciales, que se desarrollarán entre el 28 de septiembre y 3 de octubre próximo, en las capitales provinciales.

Por otro lado, el jueves pasado, y ante una convocatoria de cerca de 50 personas, entre padres, apoderados y funcionarias, la autoridad participó de la exposición que realizaron las profesionales de la consultora “Entorno”, a cargo de la implementación del programa educativo integral de eficiencia energética del Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Patagonia” (Escuela Parvularia Josh Kee).

Dicho programa busca sensibilizar a la comunidad escolar de 30  establecimientos educacionales municipalizados de Punta Arenas y 10 escuelas de comunas rurales, a los cuales se suman dos centros educativos para adultos. Hasta las dependencias del mencionado establecimiento llegó el Seremi de Energía, en donde, tras la presentación de un video explicativo y de la exhibición del material educativo para los preescolares, respondió las preguntas e inquietudes de los padres y apoderados presentes con respecto a esta temática y otras relacionadas con energía.

south_point_wind_farm
Una intensa agenda de socialización del quehacer del Ministerio de Energía ha continuado llevando a cabo el Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, con distintos sectores de la comunidad.