Policiales

El caso de una mujer acusada de aborto se debate entre la suspensión de juicio oral o la nulidad

Una mujer procesada por aborto podría evitar ir a juicio oral si prospera el pedido realizado por la fiscalía en el caso para evitar la exposición pública. En tanto su abogada solicitará la absolución de su defendida porque entiende que “estaban dadas las causas para realizar un aborto no punible al que no pudo acceder”. Destacó que se trata de un caso más que demuestra la dificultad de acceso a esta práctica en Tierra del Fuego, cuyo protocolo está en vigencia hace tres años.
USHUAIA.- Una mujer procesada por aborto podría evitar ir a juicio oral si prospera el pedido realizado por la fiscalía en el caso para evitar la exposición pública. Además, su abogada, Solange Verón, anunció que solicitará la absolución de su defendida porque entiende que “estaban dadas las causas para realizar un aborto no punible”.

A pesar del pedido de suspensión del juicio oral, el Fiscal en la causa solicitó la condena de la mujer procesada, otra mujer vinculada en la causa y la persona que ejerció la práctica abortiva.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Verón informó que su clienta, de 32 años de edad, fue víctima de situaciones de violencia de género por su expareja y debió someterse a un aborto clandestino ante la falta de información respecto de sus derechos constitucionales.

“Este caso ocurrió hace varios años y aun así no ha tenido resolución en la justicia, con una condena o una absolución, se está demorando bastante y ella está teniendo dificultades en lo que es el acceso al trabajo ya que le figuran los antecedentes penales por procesamiento, ya que se encuentra procesada”, dijo la letrada.

Respecto al caso, por un lado se encuentra el pedido de la Fiscalía de suspender el juicio oral y público para evitar la exposición pública, si bien se insiste en la condena de la mujer. “Ahora está la instancia del Tribunal de Juicio de Ushuaia, y se está tratando de obtener la suspensión del juicio por un pedido del Fiscal, para evitar la exposición de ella frente a la cuestión pública. Sin embargo a su vez pidió la condena de ella y de otra mujer que está en una situación similar de vulnerabilidad”, dijo Verón.

Por otro lado la defensa apunta a obtener la nulidad del juicio fundamentando que “estaban las causales para acceder a un aborto no punible que es legal en Argentina desde 1930”.

“Los hechos de violencia por parte de su pareja están acreditados en el expediente, ella fue víctima de situaciones de violencia de género y además tiene una situación relacionada con su salud que también está acreditada en la historia clínica, donde exponerse a un embarazo afectaba su salud integral, y estando afectada su salud, el aborto es legal y es lo que queremos dejar en claro”, indicó la abogada.

“Siendo un aborto permitido por la ley, conocido como aborto no punible, no procedería ni siquiera a iniciar un juicio”, agregó.

La abogada recordó que Tierra del Fuego “ha dictado un protocolo de abortos no punibles después del fallo que habilitó la Corte Suprema, es una de las pocas provincias que adhirió a este protocolo, que sacó el Ministerio de Salud de la Nación; sin embargo en la práctica hay una gran dificultad para el acceso a ese procedimiento. Lo que nosotros planteamos en el caso como causal de nulidad, es que después del fallo de 2012 donde la Corte Suprema exhorta a los demás poderes a que revisen los casos de abortos no punibles, para ver si realmente se trata de casos judiciales o de falta de acceso a una política determinada de salud, en ese caso decimos que un Tribunal frente a un caso así debería analizar en detalle si se trata de una persona que no pudo acceder a una práctica de ese tipo, ver las pruebas y producir otras”.

Finalmente señaló que su defendida “desconocía absolutamente la posibilidad que tenía de acceder a esta práctica, lo que dice la ley, no conoce y muchas mujeres no conocen el acceso a otras prácticas sobre derechos sexuales y reproductivos, como fue en su momento el acceso a la pastilla del día después donde representamos los derechos de la provincia”.

Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur.
Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur.