Noticias

Directores del IPAUSS denunciaron penalmente a la Dirección Provincial de Vialidad

Los Directores, manifestaron que “en esta oportunidad, demostramos que Vialidad Provincial también es responsable de la vulnerabilidad en la que nos encontramos, producto de las evasiones constantes y sistemáticas que realiza dicha Dirección a través de sus funcionarios”.
USHUAIA.- Durante la tarde de ayer, los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Fabián Recabal; Norma Mansilla; Néstor Ledesma; Magdalena Pincol y Gustavo García, presentaron ante el Fiscal, una nueva denuncia penal, en esta oportunidad contra la Dirección Provincial de Vialidad (DVP).

Los Directores, manifestaron que “en esta oportunidad, demostramos que Vialidad Provincial también es responsable de la vulnerabilidad en la que nos encontramos, producto de las evasiones constantes y sistemáticas que realiza dicha Dirección, a través de los funcionarios de ´guantes blancos´, ya que a través de la historia, se han acostumbrado a no ser castigados por dichos incumplimientos”.

Asimismo, reiteraron que el IPAUSS se encuentra hoy en pleno “desfinanciamiento”, el cual tiene su origen en el no cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones que por Ley le corresponden a los distintos Organismos Provinciales aportantes al sistema previsional y asistencial, como en este caso la DVP. “Pareciera ser que algunos no quieren entender, que esto acarrea un sinfín de inconvenientes a la hora de dar cumplimiento a las obligaciones que la Ley le impone a este Instituto”.

Se han dictado numerosas leyes a fin de brindar los procedimientos, las vías de acción y ejecución que tienen siempre como base el aporte que los Entes gubernamentales deben enviar al IPAUSS en concepto de aportes y contribuciones, más en todos los casos son serios e importantísimos los incumplimientos. “Puntualmente, en este caso, se trata de deuda del Gobierno Provincial por aportes, que son descontados de los trabajadores de sus haberes y que deber ser transferidos – mediante los varios mecanismos establecidos para tal efecto- al IPAUSS en tiempo y forma; esto es dentro del décimo quinto día hábil del mes siguiente”.

La Dirección Provincial de Vialidad, adeuda aportes asistenciales por la suma de $ 93.112,00. Por contribuciones asistenciales $ 7.073.604,25, todo ello únicamente de deuda capital, es decir sin la aplicación de los intereses correspondientes. En cuanto a la deuda por contribución previsional, la misma asciende a $ 11.931.111.31, también todo ello deuda capital sin aplicación de los intereses.

Finalmente, los Directores solicitaron la participación del Defensor Oficial, al señalar que “debida la naturaleza de la denuncia y encontrándose comprometido los intereses de menores e incapaces y atenta a la normativa vigente que prevé la participación promiscua del Órgano mencionado es que solicitamos, se de participación al Sr. Defensor Oficial ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Ariznabarreta”.

La nueva denuncia de los directores, ahora contra Vialidad Provincial.
La nueva denuncia de los directores, ahora contra Vialidad Provincial.