Actualidad

Defensa de la mano de obra fueguina

Desempleados del sector petrolero de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Las Heras podrían ser traídos a trabajar a Tierra del Fuego, a través de un gremio que está fuera de convenio. La versión se hizo muy fuerte y desencadenó la reacción de los sindicatos fueguinos que se plantaron en una defensa irrestricta de la mano de obra que está desocupada en la isla.
RIO GRANDE.- Personal de la actividad petrolera que ha quedado desempleado por la caída en la producción en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Las Heras; podría ser traído a trabajar a Tierra del Fuego, a través de un Sindicato de Petroleros Jerárquicos Patagonia, que está fuera de convenio. La versión se hizo muy fuerte y desencadenó la reacción de los gremios fueguinos que se plantaron en una defensa irrestricta de la mano de obra que está desocupada en la isla.

En conferencia de prensa, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego, Luis Alberto Sosa y su par del Sindicato de Personal Jerárquico, Julio Necul; acompañados de otros dirigentes de la comisión directiva sindical, expresaron que no permitirán que las operadoras locales empleen personal de afuera de la Provincia “porque no corresponde”.

Ambos dirigentes gremiales coincidieron en que van a “defender al trabajador fueguino, la mano de obra fueguina, la Ley de Compre Fueguino, y entonces si las operadoras quieren contratar gente tendrá que ser de Tierra del Fuego. Porque ambos sindicatos tenemos día a día compañeros que nos dejan currículum, que tienen muchas ganas de trabajar y nosotros queremos que las operadoras ocupen a esa gente para darles la oportunidad”.
Sesenta operarios

Según la información a la que accedieron los Sindicatos de Tierra del Fuego, el gremio de personal jerárquico de la Patagonia es el que está manifestando que traerán unos sesenta trabajadores de la zona de Comodoro, Caleta y Las Heras; a trabajar en Tierra del Fuego.

Además “hay preocupación porque también pretenderían avanzar sobre nuestra organización, ya que están diciendo que todo trabajador que tenga la categoría M pertenecería al sindicato fuera de convenio, y no es así. Porque la categoría M está dentro de nuestro convenio y es el personal que tiene a cargo una cuadrilla, de entre una a diez personas, y los compañeros del otro sindicato los quieren absorber y nosotros no estamos de acuerdo”, remarcó.

Julio Necul, secretario General de los Petroleros Jerárquicos, dijo que no se trata de “hablar mal del otro sindicato por su gestión en Chubut o Santa Cruz”, pero dijo que no le permitirán avanzar “sobre un terreno donde nosotros estamos”.

Por su parte, el secretario General de los Petroleros Privados, Luis Sosa, recordó que el Sindicato de la Cuenca Austral “se había olvidado de Tierra del Fuego” hasta que se conformó el gremio que agrupa a los jerárquicos fueguinos, entonces “volvieron a caminar los yacimientos nuestros” y denunció que “ahora el ministro de Trabajo (de la Nación Carlos) Tomada, les extendió la zona nuestra”.
Expresión política

La posición adoptada por los gremios de Petroleros Privados y Jerárquicos, indicaron en conferencia de prensa que reclamarán un pronunciamiento de las autoridades provinciales en funciones y las electas.

“Es una preocupación para la actual Gobernadora y creo que también para la electa, esperemos que no haya nada raro y que se evite esta maniobra que no sabemos de dónde puede venir”, advirtió Luis Alberto Sosa.

En conferencia de prensa, los gremios defendieron a la mano de obra local.
En conferencia de prensa, los gremios defendieron a la mano de obra local.