Política

Chaco va a las urnas ante la expectativa de los candidatos presidenciales

RESISTENCIA (NA).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, unos 800 mil chaqueños irán a las urnas hoy para elegir gobernador en los primeros comicios provinciales tras el escándalo en las elecciones de Tucumán, por lo que estarán en la expectativa de los principales candidatos presidenciales.

Tres fórmulas a gobernador, además de candidatos a diputados provinciales, intendentes y concejales, competirán en una jornada que contará con la presencia de veedores internacionales y el uso parcial de la boleta única electrónica, ya que casi el 30 por ciento del padrón servirá como prueba para la nueva modalidad.

El resultado es esperado también por los postulantes presidenciales, ya que, además de ser los primeros comicios provinciales tras la complicada elección tucumana, serán los últimos previos a las nacionales del 25 de octubre.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, el ganador chaqueño, con una tendencia irreversible, podría conocerse después de las 22.30 de este domingo.

El frente Chaco Merece Más, que lidera el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich, se presenta como el favorito con la intención de retener la Gobernación de la provincia con la fórmula integrada por Domingo Peppo y Daniel Capitanich, hermano del actual mandatario.

El oficialismo chaqueño, que ganó en las primarias provinciales de mayo por una diferencia de 22 puntos, competirá contra Vamos Chaco, una alianza encabezada por la UCR y el PRO y que postula a la fórmula compuesta por los radicales Aída Ayala y Bruno Cipollini.

La tercera fórmula en el cuarto oscuro, que en las PASO alcanzó el 1,9 por ciento de los votos, representa al Partido Obrero y está integrada por los dirigentes Aldo García y Mariano Delgado.

Además de la contienda por la Gobernación, el exjefe de Gabinete tiene el desafío de ganar como candidato a intendente de Resistencia, gobernada por la radical Ayala desde hace doce años con tres mandatos consecutivos.

Por primera vez en el Chaco, se utilizará el voto electrónico en el 100 por ciento de las mesas de Resistencia y parcialmente en las ciudades de Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata, para representar el 29 por ciento de votación con esta modalidad sobre un total de 2.977 mesas distribuidas en los 69 municipios.

Con 859.161 electores habilitados, las mesas del Chaco representan aproximadamente el 2,7 por ciento del padrón nacional compuesto por más de 32 millones de personas.

Además de gobernador y 69 intendentes, en estas elecciones se elegirán además 300 bancas de concejales y 16 de diputados provinciales.

Un total 1.200 gendarmes enviados por el Gobierno nacional arribaron al Chaco para reforzar el operativo de seguridad ordenado por el Tribunal Electoral con 3 mil policías de la provincia.

Asimismo, los comicios serán observados por el director nacional electoral, Alejandro Tullio.

En las primarias del 23 de mayo se había impuesto el frente Chaco Merece Más con el 59,8 por ciento de los votos, mientras que la alianza opositora de Aída Ayala había obtenido 37,2 puntos.