Noticias

Armadas de Chile y Argentina extienden vigencia de Patrulla Antártica Naval Combinada

Prensa Antártica.-  La signatura, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro y el Comandante del Área Naval Austral, Luis Enrique López, detalla una serie de aspectos necesarios para la operación combinada de las fuerzas navales del área austral, e intercambios de marinos de diversas especialidades.
Con motivo de la segunda reunión bilateral entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval, el pasado jueves 17 de septiembre se firmó el acta de acuerdos entre ambas instituciones, que permiten concretar los anhelos de cooperación, en el ámbito naval y marítimo, inspirados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

La signatura, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro y el Comandante del Área Naval Austral, Luis Enrique López, detalla una serie de aspectos necesarios para la operación combinada de las fuerzas navales del área austral, e intercambios de marinos de diversas especialidades.

Destaca entre los acuerdos, la prolongación de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que a partir de esta temporada alarga su ejecución, prevista entre el 15 de noviembre próximo y el 31 de marzo de 2016, sumando 15 días más al tradicional cierre de esta operación que duraba hasta la quincena de marzo.

Este patrullaje marítimo, necesario para velar por la seguridad en los mares que rodean la Antártica, es fundamental debido al aumento del tráfico de naves por la zona polar, desde enormes cruceros y pesqueros, hasta avezados yates deportivos, totalizando la temporada estival pasada, el tránsito de 22.545 personas por el territorio Antártico. Por esta razón, la próxima versión de Patrulla Antártica Naval Combinada 2015-2016, se dividirá en cuatro períodos de patrullajes: dos realizados por el remolcador chileno ATF “Lautaro” y los otros dos, por el ARA Suboficial Castillo.

En lo inmediato, el acuerdo suscribe coordinaciones para el ejercicio de evacuación médica de emergencia en tareas de desminado Humanitario “EVACRIT”, que dispone la evacuación aérea de un herido, desde la zona de desminado, hasta Ushuaia, siendo la ciudad argentina la más cercana para atender este tipo de accidentes.

En cuanto  a operaciones realizadas, la firma destaca el desempeño de unidades en el reciente Ejercicio Combinado Viekaren 2015, cuyo principal objetivo es realizar entrenamiento de unidades de ambas fuerzas navales, ante situaciones de catástrofe o emergencias marítimas en el Área del Beagle.

img-2-14