Noticias

Anuncian la instalación en el país del primer centro de protonoterapia de América Latina

BUENOS AIRES (NA).- El primer centro de protonoterapia de América Latina, que implica una inversión de 840 millones de pesos, se instalará en el país, en lo que es considerado un avance en la lucha contra el cáncer, según anunció el Ministerio de Planificación Federal.

El centro de prontonterapia estará ubicado frente al Instituto Ángel Roffo en la Ciudad de Buenos Aires y tendrá en sus instalaciones una sala de investigación y desarrollo.

La cartera que encabeza Julio De Vido realizó el anuncio junto con el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el marco de la implementación del Plan Nacional de Medicina Nuclear Nucleovida.

La firma del contrato entre INVAP y la empresa belga Ion Beam Aplicaciones (IBA), concretada en las últimas horas, apunta a la adquisición del equipo y los servicios para su funcionamiento.

Según se informó, el convenio incluye también un acuerdo de operación y mantenimiento y se trata de una inversión de unos 840 millones de pesos.

“Llevar el centro de prevención cerca de la gente es disminuir los casos de cáncer y darle batalla. Hacer todo lo que tengamos a mano para evitar ese flagelo con una tecnología que muchas cosas no se ve amigable, o se pretende vender como no amigable para la salud o el medio ambiente y en realidad creo que bien utilizada es absolutamente positiva”, enfatizó De Vido.

El funcionario destacó que “el Plan Nacional de Medicina Nuclear prevé una inversión de 6.000 millones de dólares en los próximos 10 años; además de los 1.200 millones que se invirtieron entre 2010 y 2015”.

Por su parte, el director Ejecutivo de IBA, Olivier Legrain, informó que este nuevo contrato demuestra el creciente atractivo global de la terapia de protones.

Y además se manifestó orgulloso de haber sido seleccionado “para instalar el primer centro de terapia de protones en América Latina y estar jugando un papel importante en traer esas modalidades innovadoras para el tratamiento del cáncer a los pacientes en Argentina”.