Actualidad

Preparan “Semana de la Juventud” para el mes de septiembre

RIO GRANDE.- El director Provincial de Juventud, Julián Traba, informó las actividades que se vienen llevando adelante en esa dependencia, y explicó los preparativos que se están realizando para la semana de la juventud en el mes de septiembre.

El funcionario indicó que continúan las consultorías en salud sexual y reproductiva a cargo de la doctora Patricia Padinger, y detalló que el proyecto comenzó como “una iniciativa del gabinete joven, con la que se buscó acercar a los barrios un dispositivo al que los chicos pudiesen acceder de manera directa, sin tener que acudir al hospital que es un ámbito que en el imaginario se estigmatiza como enfermedad”.

En ese sentido, entendió que “lo que hicimos fue cambiar ese contexto y traer esta consultoría a la sede de la dirección, donde se realizan muchas otras actividades. De este modo los chicos se encuentran en un lugar que sienten más propio, y pueden acceder a consultar inquietudes, conocer y obtener métodos anticonceptivos de manera gratuita y realizarse el test de HIV de manera confidencial”.

Traba, también se refirió al programa Tarjeta Joven, y señaló que hay “muchos jóvenes inscriptos y muchos que ya han recibido su tarjeta. También se amplió la base de comercios que ofrecen descuentos a través de este programa, con una excelente proyección para los próximos meses. Se visitó a las escuelas y tuvimos una muy buena recepción, y a través de este contacto también podemos vincular a los chicos con las demás actividades y posibilidades que brinda la dirección”.

Respecto a la semana de la Juventud, el director de esa área refirió que “se conmemorará la noche de los lápices”, y anunció que el 16 de septiembre “se realizará un foro en el que discutiremos la implementación del boleto estudiantil. El anterior fue previo a la aprobación de la ordenanza que impulsó Silvio Bocchicchio en Ushuaia y Alejandro Nogar en Río Grande. Creemos que ahora debemos pensar en qué momento está el transporte público en relación específicamente al boleto estudiantil”.

“Hubo idas y vueltas respecto a qué manera los chicos podían acceder a este beneficio, y la implementación se dio de manera muy diferente en Ushuaia y Río Grande. Es importante poder darle un seguimiento luego de la aprobación para mejorar la calidad del derecho adquirido”, reflexionó.

Finalmente, Traba agregó que se preparan para esa semana de septiembre numerosas actividades culturales y deportivas, entre las cuales destacó la Copa del Día Nacional de la Juventud con encuentros de varias disciplinas, y adelantó que se sumarán a las actividades de la semana de las artes en Ushuaia, para luego cerrar el día 19 en el Centro Cultural Yaganes en Río Grande y en el Polivalente en Ushuaia con le Expo Joven, donde “habrá diferentes stands con música, exposición, diseño gráfico y una gran variedad de actividades culturales a las que esperamos se sumen una gran cantidad de jóvenes”.

Julián Traba.
Julián Traba.