Política

Parlasur: En el distrito provincial se impuso Cusi

Miguel Cusi se encamina a ser el representante de Tierra del Fuego en el Parlasur. Anoche con casi el 50% de los votos escrutados, el candidato del FpV en la provincia se alzaba con el 47,20% de los sufragios. Lejos quedaron el PRO y el Frente Renovador.

RIO GRANDE.- Los comicios de este año tuvieron como principal novedad la elección de diputados para el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de consolidar la democracia en la región y fortalecer la participación ciudadana en la elección directa de sus representantes. De la votación de los cargos para el Parlasur, deberán asumir 19 diputados por el distrito nacional y a 24 parlamentarios del Mercosur por las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El candidato del Frente Para la Victoria, Miguel Angel Cusi, se imponía anoche al cierre de esta edición, con casi el 50% de las mesas escrutadas, consiguiendo el 47,20% de los sufragios de la instancia regional por Tierra del Fuego, lo que le da prácticamente por ganada la elección que deberá refrendarse en octubre. En tanto a nivel nacional también resultó electo por mayoría el FpV con el 47,92% de los votos.

Según los datos provisorios, en segundo lugar a nivel regional, quedaba la Alianza Cambiemos Tierra del Fuego con el 17,86%; el Frente Renovador, 17,23%; Cultura Educación y Trabajo, 5,22%; Movimiento Popular Fueguino, 4,65%; y el Partido Social Patagónico con el 4,58%.

En las primarias de ayer y los comicios generales del 25 de octubre, los electores se volverán a encontrar con estas dos boletas extras, ya que se elegirán 19 diputados del Mercosur por el distrito nacional y a 24 parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, uno por cada distrito, tal como fue aprobado por el Senado el 29 de diciembre del año pasado.

El Parlasur -creado en diciembre de 2006, sustituyendo la Comisión Parlamentaria Conjunta- es un “órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región”.

En diciembre del año pasado, el Congreso sancionó la ley que establece su elección, para dar cumplimiento al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur que fue firmado en 2005 por los entonces presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Este protocolo prevé que la integración del parlamento del Mercosur deberá surgir de la elección por los propios ciudadanos de cada país, a través del voto directo, universal y secreto.

Actualmente, el Parlasur está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay, que es -hasta el momento- el único país que elige a sus parlamentarios regionales de manera directa.

Según indicó la Dirección Nacional Electoral, con la implementación del voto directo de los representantes al Mercosur, Argentina “avanza en la consolidación de la democracia en la región”.

Según se indica en la página web del organismo regional, la conformación del Parlasur “significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional del Mercosur, creando un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas”.

Poco uso del corte de boleta hicieron los electores fueguinos.
Poco uso del corte de boleta hicieron los electores fueguinos.