Política

“Esta ley va a ayudar a malvinizar la Provincia”

Ushuaia.- En febrero pasado, la organización Agenda Popular, ingresó a la Legislatura un proyecto, tomado por el bloque de la UCR que propone la colocación de carteles gráficos de señalización vial en los lugares de ingreso y egreso de la Provincia, ruta nacional y rutas provinciales con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”. En la última sesión, el proyecto fue aprobado por la totalidad de los bloques.

Durante el desarrollo de la misma, el pasado 13 de agosto, Gerónimo Ruiz, en representación de Agenda Popular, acercó a los Parlamentarios la documentación respaldatoria, que ayudó a fundamentar la necesidad de convertir aquel asunto en Ley.

Prensa Legislativa dialogó con el referente de la organización quien dijo: “Estamos complacidos con esta aprobación, nuestro proyecto ya es Ley”, manifestó Ruiz. En este sentido, remarcó que “Agenda Popular es un espacio de ciudadanía y políticas públicas de Río Grande, compuesta por vecinos, trabajadores e inclusive excombatientes de Malvinas”.

Detalló que esta Ley “va a tener una real importancia para malvinizar Tierra del Fuego, hoy no tenemos en la Provincia ningún cartel que indique a qué distancia estamos de nuestras Islas Malvinas, ni en qué dirección se encuentran”.

En los fundamentos, la organización detalla los avances que se han desarrollando en los últimos años, en ámbitos nacionales e internacionales, respecto de la cuestión Malvinas. La agrupación recuerda la Sesión de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, que se realizó en Ushuaia en febrero de 2012, donde se declaró la “legítima e imprescriptible” soberanía argentina sobre las islas. Remarca la política internacional ejercida por el Gobierno Nacional, de reclamar por la vía pacífica y repudiar la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.

La nota de Agenda Popular sostiene que, respecto de la cuestión Malvinas, no se hace lo suficiente para que nuestro país recupere dicho territorio y el ejercicio pleno de su soberanía, como lo establece nuestra Constitución Nacional.

Recuerda también, que desde la firma del Acuerdo de Madrid en el año 1990, ambos países restablecieron sus vínculos diplomáticos, acordándose una serie de medidas de seguridad y confianza mutua. En contraposición a esto, remarcan los reiterados incumplimientos por parte de Gran Bretaña a las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Resoluciones de la UNASUR, Declaración del Grupo de los 77 y China. En todos los casos se invita a ambas naciones a sentarse a dialogar, para encontrar una salida pacífica a la cuestión Malvinas.

Para concluir, la organización fundamentó en su nota que el proyecto de Ley tiene como finalidad esencial que la Provincia de Tierra del Fuego tenga una herramienta de defensa estratégica para potenciar la identidad, la cultura y la soberanía geográfica territorial. Todo ello “en honor a los Combatientes de las Islas Malvinas que ofrecieron sus vidas por la dignidad de todos los argentinos”.

IMG_3184