Policiales

Peritos policiales complicaron a los imputados

RIO GRANDE.- El Tribunal de Juicio Oral receptó ayer las declaraciones testimoniales de los efectivos policiales que tomaron participación en el procedimiento que siguió a la violenta agresión que el 14 de julio del año pasado le costó, a la postre, la vida al joven Juan Manuel Encina de 21 años.

En primer término declararon dos oficiales que tomaron parte del procedimiento en el lugar del hecho y en los allanamientos posteriores, coincidiendo ambos en que los imputados actuaron en forma colaboradora cuando se les allanó el domicilio.

Acto seguido declararon los peritos Horacio Vargas, Darío Monzón y Ramona González de la Policía Científica, quienes realizaron los peritajes en la escena del hecho de sangre, incautando el tirante con el que golpearon en la cabeza a Encina y, asimismo, un cuchillo encontrado en inmediaciones de donde cayó su cuerpo.
Más de un golpe

Los peritos describieron que el tirante presentaba dos manchas de sangre por “contacto” y que no eran por salpicaduras, las cuales estaban en los extremos del palo, por lo que presumieron que resultaba imposible que las mismas respondieran a un único golpe.

Incluso las manchas estaban en el extremo y caras opuestas del tirante, por lo que el perito Vargas hizo como un ademán de cambio de manos para tomar el palo, y efectuar –al menos- dos golpes.

Asimismo al referirse al cuchillo secuestrado concluyeron que pudieron tomar muestras de sangre de ambas caras de la hoja del cuchillo, y que el ADN resultó compatible con el joven Encina, al igual que las manchas en el palo.

En este sentido asestaron un duro golpe a la causa de la defensa, ya que la coartada brindada por los imputados hablaba de un solo golpe con el palo, y que el cuchillo habría estado en poder de Encina, lo que no se condice con lo revelado por los peritos.

Para la presente jornada se espera la testimonial de la forense del Poder Judicial y de médicos, que serán las últimas declaraciones antes de que el juicio pase a la etapa de alegatos.

SAPO1