Actualidad

Nuevos ejes de trabajo para el fortalecimiento del sector frutícola

BUENOS AIRES.- La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó el viernes un encuentro de trabajo con el senador Nacional Miguel Ángel Pichetto y autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén, en el que se analizó la situación actual de la fruticultura y se evaluó la ejecución de las instancias de respaldo al sector en la última cosecha.

Concluido con éxito el operativo de apoyo a la reciente campaña con una batería de medidas financiadas por el Gobierno Nacional y las provincias, se destacó el acceso a líneas de crédito, la transparencia comercial y la diversificación productiva como los ejes de trabajo prioritarios para desarrollar en los próximos meses.

Durante el encuentro, se analizó la correcta implementación del operativo de apoyo a la producción frutícola que significó un aporte global de 300 millones de pesos, repartidos en tres etapas. La primera destinó 110 millones de pesos (50 por Nación, 50 por Río Negro y 10 por Neuquén) para Aportes No Reintegrables de fomento productivo. La segunda, otros 80 millones (35 por Nación, 35 por Río Negro y 10 por Neuquén) destinados a la compra de emisores y trampas, necesarios para garantizar el nivel sanitario en los cultivos. Actualmente, las provincias completan la operatoria de pagos a productores correspondientes a la última fase, de otros 110 millones de pesos (50 por Nación, 50 por Río Negro y 10 por Neuquén) que permite afrontar los gastos de poda y otras labores culturales en los cultivos.

El paquete de medidas también contempló un diferimiento de aportes patronales por seis meses para los empresarios frutícolas, que implicó un costo fiscal de 1.100 millones de pesos.

“Así damos por cerrada esta etapa que tiene que ver con el acuerdo concretado en el verano y damos inicio a una nueva, con nuevos objetivos. Por un lado, trabajando con las empresas para brindar el financiamiento que necesitan, por otro con la importancia de lograr la transparencia comercial y atendiendo el mercado interno para avanzar en el tema de abastecimiento”, explicó Campos Bilbao.

La funcionaria nacional remarcó la necesidad de reglamentar desde las provincias la Resolución de Transparencia Comercial dictada por la Secretaría de Comercio Interior para el sector frutícola y la definió como “una herramienta necesaria para la gestión en un mundo que probablemente siga bajando los precios y caigan algunos otros negocios, por lo que hay que estar mucho más preparados”.

El encuentro sirvió para trazar nuevos ejes de trabajo entre Nación y las Provincias.
El encuentro sirvió para trazar nuevos ejes de trabajo entre Nación y las Provincias.