Actualidad

La coparticipación federal creció el 42,9 por ciento

Con los datos de junio se observa que en el primer semestre la coparticipación federal a Tierra del Fuego alcanzó la suma de 2.392 millones de pesos, unos 640 millones de pesos más que en mismo período que el año pasado, lo que implica un aumento del 36,5 por ciento. En el caso del fondo de la soja, los recursos percibidos en el sexto mes del año superaron los 30 millones 990 mil pesos.
USHUAIA.- En junio la Provincia recibió más de 462 millones 955 mil pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos, lo que superó en un 42,9 por ciento lo ocurrido en mismo mes del año pasado, con ingresos que se ubicaron en los 323 millones 982 mil pesos. A nivel país, Salta con un 43,7 por ciento fue la jurisdicción más beneficiada en el reparto de fondos. En el otro extremo, se ubicó la provincia de Buenos Aires con una variación del 40,7 por ciento.

En el caso del Fondo Federal Solidario (fondo de la soja), los recursos percibidos en junio por Tierra del Fuego superaron los 30 millones 990 mil pesos. En comparación con los 19 millones 533 mil pesos percibidos en mismo período de 2014; hubo un incremento de recursos del 58,65 por ciento.

En el primer semestre, la coparticipación federal a Tierra del Fuego alcanzó la suma de 2.392 millones de pesos, unos 640 millones de pesos más que en mismo período que el año pasado, lo que implica un aumento del 36,5 por ciento.

En el caso del fondo de la soja, que se distribuye a las Municipalidades para destinarlo a obras de infraestructura, en los primeros seis meses de este año la suma ingresada a la Provincia fue de 96 millones de pesos; de acuerdo a lo que indica el informe de Economía de la Nación.
Análisis de una consultora

Según un informe de la consultora privada Economía & Regiones (E&R), las transferencias por coparticipación presentaron un crecimiento del 41,8 por ciento durante junio, impulsadas por el dinamismo recaudatorio de Ganancias. Esta tasa de variación se ubicó como la más alta de todo 2015 y supera en casi 9 puntos porcentuales el registro promedio de enero-mayo (33,3 por ciento).

En el sexto mes del año, se destacó una fuerte recuperación en la dinámica del Fondo Federal Solidario, el cual presentó un crecimiento del 59 por ciento. El crecimiento fue explicado por una fuerte suba en las cantidades exportadas, que se habrían incrementado un 97 por ciento de acuerdo a nuestro estimador de exportaciones. En valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a 2.602 millones de pesos.

Transcurridos seis meses, las transferencias acumulan 189.181 millones de pesos, con una variación del 35 por ciento respecto al mismo período de 2014, unos 49.100 millones adicionales. Esta tasa es superior a la inflación estimada para el período, de forma que en términos de poder de compra, las provincias recibieron un 3,7 por ciento más de recursos que un año atrás.

Los ingresos nacionales crecieron el 42,9 por ciento en junio.
Los ingresos nacionales crecieron el 42,9 por ciento en junio.