Actualidad

José Martí: Gobierno llamó a licitación para la refuncionalización del edificio

El presupuesto oficial alcanza los 31 millones de pesos con un plazo de ejecución de 180 días. “El refuerzo estructural y refuncionalización del edificio apunta a adaptarse a las nuevas reglamentaciones para la construcción de edificios escolares”, explicó el Presidente del IPV. Roberto Latorre.
USHUAIA.- El Gobierno a través del Instituto Provincial de la Vivienda, llamó a licitación pública para concretar la obra de refuncionalización del edificio del Colegio José Martí. La apertura para llevar adelante los trabajos, se concretará el próximo 28 de julio. Con un oficial de 30 millones 999 mil pesos, la obra tendrá un plazo de ejecución de 180 días.

En el año 2013 la comunidad educativa debió dejar el edificio y comenzar a funcionar repartidos en varias sedes, debido a los peligros estructurales del edificio. De hecho un estudio que mandó a realizar el Ministerio de Educación ese año determinó que “el edificio no cuenta con la seguridad estructural necesaria para garantizar el no-colapso frente al sismo de diseño”, sobre todo teniendo nuestra provincia una clasificación de Zona de Elevada Peligrosidad Sísmica Nivel 3 y por el alto factor de ocupación que tiene la construcción que alberga dos instituciones.

El Presidente a cargo del IPV, Roberto Lorente expresó que los trabajos apuntan a modificar esta situación: “el refuerzo estructural y refuncionalización del edificio apunta a adaptarse a las nuevas reglamentaciones para la construcción de edificios escolares”.

El funcionario contó en este sentido, que el primer trabajo estuvo vinculado a la prospección del edificio para conocer el estado de la estructura. Luego se diseñaron y proyectaron los refuerzos estructurales para la adaptación a la nueva norma sismo resistente.

Una vez concluida esta etapa, y a través de un convenio con el Ministerio de Educación se asistió a los arquitectos del Instituto provincial de la Vivienda, para desarrollar la parte de diseño de un edificio escolar.

“Básicamente el refuerzo estructural consiste en demoler algunas paredes de las aulas para ser reemplazadas por tabiques de hormigón de piso a techo, consiguiendo la necesaria rigidez”, detalló Lorente.

En este sentido, comentó que “se incluirá una ampliación de superficie que hace a la simetría del edificio tanto en la forma como en la rigidez de la estructura. Al ampliar esta nueva parte, se busca por un lado hacer simétrica la estructura del diseño del edificio y por otro lado rigidez”.

Además, la obra comprende el cambio ventanas que dan al exterior del edificio por ventanas de PVC con doble vidrio, a fin de lograr una optimización de ahorro de energía. Además, la instalación de un ascensor para las personas con movilidad reducida, la instalación de eléctrica nueva y calefacción.

Hace más de dos años que la comunidad educativa del José Martí dejó el edificio.
Hace más de dos años que la comunidad educativa del José Martí dejó el edificio.