Política

Elecciones: Siete hombres fueron los preferidos para integrar el Concejo Deliberante de Ushuaia

El escrutinio definitivo arrojó al mopofista Ricardo Garramuño como el más preferido, con 1.792 adhesiones, quien integrará el nuevo cuerpo deliberativo junto a Hugo Romero y Juan Carlos Pino (FPV), Juan Manuel Romano (UCR), Silvio Bocchicchio (PSP), Gastón Ayala (MPF) y Tomás Bertotto (PRO). Para el estamento, los ushuaienses hicieron uso del sistema de votación y los prefirieron a ellos.


USHUAIA.- En una extensa jornada que se prolongó durante casi 12 horas, la Junta Electoral Provincial y Municipal realizó el miércoles el conteo definitivo de las preferencias para el estamento a concejales, de las elecciones municipales que se desarrollaron el último domingo en esta ciudad.

En el Salón Conrado Witthaus se desplegaron todas las urnas de las 179 mesas, y a la vista de los apoderados del Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Popular Fueguino (MPF), Propuesta Republicana (PRO), Unión Cívica Radical (UCR), y Partido Social Patagónico (PSP), y de personal del Juzgado Electoral se contaron todas las preferencias por boleta que obtuvo cada candidato.

Además, se observó la participación de varios dirigentes de los partidos políticos que siguieron de cerca el conteo, tanto a primera hora como a la hora del resultado final, tales como Luis Castelli, que quedó quinto de acuerdo a los resultados finales del estamento a Intendente; los candidatos Ricardo Garramuño, Cristina Cao, Silvio Bocchicchio, Juan Manuel Romano, Noelia Trentino, Hugo Romero, Patricio Lambert, entre otros.
Los ushuaienses los prefirieron hombres

El nuevo Concejo Deliberante quedó conformado por los bloques del Frente Para la Victoria: Hugo Romero y Juan Carlos Pino; Movimiento Popular Fueguino: Ricardo Garramuño y Gastón Ayala; Propuesta Republicana: Tomás Bertotto; Partido Social Patagónico: Silvio Bocchicchio, y Unión Cívica Radical: Juan Manuel Romano.

Así, los flamantes concejales son en su totalidad de sexo masculino, lo que trajo críticas de diversos sectores de la comunidad, pese a que el hecho concreto en este caso sea que la propia población prefirió y eligió a candidatos hombres, haciendo uso y elección del sistema de preferencia, por lo que el voto popular debería respetarse.

Los bloques que obtuvieron dos bancas como el FPV y el MPF, disputaron toda la jornada preferencias entre los siete candidatos que poseía cada lista.

Garramuño y Romero fueron los primeros en sacar ventaja de sus pares, y de hecho obtuvieron la mayor cantidad de preferencias, junto a Juan Manuel Romano.

En la mesa del PSP se presumía que podría haber estado peleado entre Bocchicchio y Guardamagna, situación que con el correr de las horas se frustró, dado que el actual concejal aventajó y logró al final unas 843 preferencias.

A última hora, la nota de color la dio la mesa del PRO, que fue bautizada como la mesa del infarto, ya que el primero y segundo candidato de la lista disputaban voto a voto la única banca que les dio el pueblo, y así Tomás Bertotto aventajó con 609 preferencias, a diferencia de las 601 que sacó la Dra. Milstain.
Le puso garra y fue el más preferido

Tras hacer una excelente elección en la interna del Movimiento Popular Fueguino, donde votaron unos 2.200 afiliados de un padrón de 4.600 para definir las listas que participarían en los estamentos a legislador y concejal de estas elecciones, Ricardo Garramuño (hijo de Jorge Garramuño) fue el más preferido, con 1.792 adhesiones.

Cabe recordar que en aquella elección, la Lista N° 1 para el estamento a concejal que encabezaba Ricardo Garramuño, obtuvo unos 1.113 votos, de los afiliados del partido, lo que en aquel entonces vislumbraba que tendría un lugar en el Concejo Deliberante.

Al respecto, Ricardo Garramuño dijo estar “muy contento” por la cantidad de preferencias que obtuvo en las elecciones, y sostuvo: “soy consciente que muchas de las preferencias que tuve fue por la simpatía con mi viejo, pero más allá de eso, la responsabilidad hacia mi persona la voy a tomar con altura, porque las ganas de trabajar por la ciudad son altísimas”.

Consideró que este logro hay que “tomarlo con mucha humildad, fue un resultado excelente, ya que la gente votó la confianza”, y consultado respecto de su relación con su compañero de banca Gastón Ayala (cercano al sector de Jorge Lechman, enemistado con su padre), expresó que “somos del mismo partido, imagino que nos sentaremos a hablar para delinear los trabajos que llevaremos adelante dentro del Concejo, tenemos dos bancas, la gente nos eligió como oposición”.
CUADRO …

LOS NUMEROS

Ricardo Garramuño (MPF): 1.792, Hugo Romero (FPV): 1.621, Juan Carlos Pino (FPV): 1.346, Juan Manuel Romano (UCR): 1.173, Silvio Bocchicchio (PSP): 843, Gastón Ayala (MPF): 783, y Tomás Bertotto (PRO): 609.

El menos preferido de los candidatos fue el actual secretario de Presupuesto del Ministerio de Economía, Claudio Blanco, quien era el sexto candidato de la lista del PSP, y obtuvo tan solo unas 131 preferencias.

Para el estamento a concejal hubo 5.077 votos en blanco; 1.036 nulos; y 46 recurridos.

Se escrutaron 179 mesas, que incluyeron un padrón de 57.561 electores.

La tarea del escrutinio definitivo del resultado de las elecciones municipales del 28 de junio, realizado el miércoles, en Tribunales.
La tarea del escrutinio definitivo del resultado de las elecciones municipales del 28 de junio, realizado el miércoles, en Tribunales.