Deportes

Camioneros ganó con apremios pero es un justo finalista

RIO GRANDE.- El Torneo Apertura de Futsal AFA, Copa Fair Play, en Primera A ya tiene el segundo finalista, se trata de Camioneros que anoche en el match de cierre de programación derrotó a Albatros 5 a 3 y de esta manera se sumó a Sportivo con quien dirimirá una gran final al mejor de tres cotejos para ver quién se adueña del primer título de la temporada.

En el cotejo anterior, Club de Amigos había vencido a Talleres Futsal por un ajustado 7 a 6, resultado que no le alcanzó al primero para presionar al conjunto Verde, que salió a la cancha sabiendo que con tan solo ganar, por un tanto de diferencia, era suficiente para acceder a la última etapa del campeonato.

Y salió muy metido, más concentrado que su rival y antes de los cinco minutos de juego ya ganaba 2 a 0 gracias a dos goles de su capitán, Juan Collman; en realidad el primero fue un golazo, ya que el lateral pasó al ataque con determinación por la banda derecha y sacó un remate terrible al segundo palo y el envío se metió en el ángulo para abrir el marcador. Luego, segundos más tarde, recibió por izquierda, enganchó hacia adentro y sacó un remate al primer palo que no pudo ser observado por el arquero rival quien no pudo ver la trayectoria del remate por la gran cantidad de compañeros que estaban delante de él y le obstaculizaron la visión.

A partir de la ventaja, el Verde intentó manejar la pelota sin arriesgar demasiado, sin embargo el rival se fue metiendo en el partido, con más garra que juego y lo llevó a un terreno donde el Albo se siente mejor, el de la lucha y el empuje y fue así que tuvo algunas situaciones para descontar pero que no terminaron de inquietar al seguro Alejandro Godoy por lo que la primera etapa culminó de esta manera.

El segundo tiempo fue otra cosa, el partido ingresó desde el vamos en un terreno más picante, sobre todo a partir del tercer tanto de Camioneros que lo alcanzó Juan Barrientos no bien arrancó el periodo y fue tras una excelente jugada colectiva de toques y desmarques donde confundieron a los marcadores rivales y el último hombre del Verde llegó sólo para definir arriba.

Casi de inmediato Albatros llegó al descuento; salieron a presionar bien arriba y tras robar una pelota, la misma quedó en poder de Nicolás Barboza que con un remate al primer palo colocó el 1-3.

Motivados por el gol fueron a buscar más, y de los espacios que regalaron por ir a buscar más, se encontraron con una contra terrible que finalizó Sergio Barrios ingresando solo por el segundo palo para decretar el 4 a 1 y darle mayor tranquilidad a Camioneros.

Y fue así que con esta tranquilidad llegaron varias veces más al arco de Juan Gutierre, y la actuación del meta de Albatros impidió que la goleada sea mayor, y a partir que desde el arco se le dio seguridad al equipo, fue Gonzalo González que con dos goles se cargó el equipo al hombro y le puso una cuota extra de dramatismo a Camioneros que hasta este momento no la había pasado mal, pero se le complicó en el cierre.

Sin embargo el tiki tiki del Verde dio sus frutos sobre el cierre mismo del match y tras mucho control, llegaron varios jugadores libres y fue nuevamente Juan Collman el encargado de ampliar el marcador y darle cifras definitivas al partido para acceder a una nueva final tras haber fallado en su intento el año pasado, dejando esa chance a Club de Amigos, a quien este año lo eliminó por mejor diferencia de goles.
Club de Amigos no pudo manejar su desesperación
Los dirigidos por Leo Barrios no pudieron presionar al Verde, ya que en el cotejo anterior solo derrotaron a talleres Futsal 7 a 6 cuando en la primera fecha, Camioneros lo había goleado 12 a 3.

Comenzó mejor Amigos y de la inspiración del artillero Willy Villarroel picaron en punta 2 a 0; pero no fue producto de acciones colectivas de ellos sino que todo lo contrario, fue por la vía del contragolpe, algo que jamás se hubiesen imaginado que iban a conseguir, ya que eran ellos los que tenían la obligación de salir a buscar el resultado.

Y tal cual se preveía, al no jugar bien en defensa por la desesperación de tener que salir a buscar más goles para tener chances ciertas de llegar a la final, se regaló en el fondo, le faltó equilibrio y eso lo aprovechó Talleres que rápidamente con dos goles de Luis Maita igualó el partido.

Otra contra magistral de Villarroel terminó en el 3 a 2, pero el rival le contestó por la misma vía por intermedio de Matías Saldaño, Leo Barrios volvió a poner a Amigos arriba, y Javier Aguila volvió a igualar las acciones para Talleres, y cuando se moría la primera etapa, se durmió la defensa de Nacho Orué, y a la salida de un lateral ingresó solo el Zurdo Moreno para colocar el 5-4 con el cual se fueron al descanso largo.

El segundo tiempo fue una acumulación de nervios y errores, empató de inmediato el Vasco Bigurrarena y luego fueron gol a gol hasta llegar al 6 iguales, pero a poco del cierre, Leo Barrios en una gran jugada colectiva puso el 7 a 6 con el cual finalizó el match y que si bien le dio una alegría por los tres puntos, no fue para nada suficiente para poder acceder a su segunda final consecutiva en la máxima divisional.
El Lobo y Claro siguen en la A
Previamente a los dos choques por la zona Campeonato, se jugó la fecha final de la Zona Permanencia, donde Claro se aprovechó del mal presente de La Liga y lo vapuleó 21 a 6 mandándolo a la B, y algo similar ocurrió con el Lobo Jujeño que doblegó 9 a 1 a Escuela Argentina de Fútbol, y junto al Albo, jugarán el Clausura en la B.

Los Telefónicos no le perdonaron la vida a su rival. Haber comenzado con menos hombres en cancha, primero con tres y luego con cuatro y recién promediando la primera etapa el conjunto de Héctor Rojas pudo completar los cincos de campo y también sumar dos suplentes, pero para cuando se acomodaron, la diferencia ya era importante, Claro ganaba 6 a 1.

Pero lo peor estaba aún por venir, ya que en el segundo tiempo la mayor cantidad de variantes que presentó Claro con Jorge Fresco como abanderado pero bien acompañado por el resto de sus compañeros, hizo que le sacara una ventaja abismal de 21 a 6 para asegurarse su permanencia en la categoría y sin importarle el resultado del otro juego.

Escuela Argentina salió más que presionado a jugar ante los jujeños, sabía que primero debía vencerlo, y segundo lo tenía que hacer por siete goles de diferencia para quedar en la A y mandar a su circunstancial rival a la división inferior, y fue así que comenzó mejor que su rival, con buena tenencia de balón y llegando dos veces de forma clara al arco de Fabián Oyarzún, sin embargo no la pudo meter y en la primera clara que tuvo Filial, Eric Saraza que fue la figura de la tarde, puso el 1-0.

Lejos de bajonearse, los Colegiales fueron en busca de la igualdad y la alcanzaron tras un rebote en el arquero que empujó Gerardo Toloza, no sin antes sufrir por lo menos cuatro llegadas claras del rival que de contra bien lo pudo haber liquidado en la primera etapa. Cuando se jugaban los minutos finales de esta etapa, una gran jugada individual de Saraza que aguantó todas las marcas del rival y de media vuelta cruzó el balón, le permitió al Lobo irse a los vestuarios ganando 2 a 1.

El segundo tiempo fue un concierto de Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy, jugó en gran forma con un control impresionante de balón que enloqueció a la marca del rival y así fue construyendo una goleada impensada de 9 a 1, y que fue brillante por la forma en la que jugó y porque su rival también mereció algo más, quizás haya jugado uno de sus mejores cotejos del año, pero cuando se vio obligado a arriesgar, allí se marcó esta diferencia de ocho goles que marcó el score final.

Con casi todo resuelto en la Primera A, ahora lo único que falta determinar es el nombre del campeón, casi nada. Sportivo y Camioneros comenzarán el próximo fin de semana a definir el título, y será para no perderse ni un segundo de estos lindos duelos que se avecinan.
La Síntesis
Camioneros 5 – 3 Albatros

Camioneros: Juan Collman (3), Juan Barrientos y Sergio Barrios.

Albatros: Gonzalo González (2) y Nicolás Barboza.

Incidencias: Expulsado Luis Sea Corpus en Camioneros y Pablo Triviño en Albatros, ambos por doble amarilla.
Club de Amigos 7 – 6 Talleres Futsal

Club de Amigos: Sebastián Villarroel (3), Leonardo Barrios (2), Marcelo Ruiz y David Moreno.

Talleres Futsal: Luis Maita (2), Matías Saldaño, Horacio Bigurrarena, Javier Aguila y Gonzalo Ortiz.
Filial GyE Jujuy 9 – 1 Escuela Argentina

Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Eric Saraza (4), Raúl Chaile (2), Horacio Calisaya (2) e Ignacio Cárdenas.

Escuela Argentina: Gerardo Toloza.
Claro FC 21 – 6 La Liga

Claro FC: Jorge Fresco (7) Leandro Rey (4), Fernando Oyarzo (4), Rodrigo Torres (2)m Esteban Lewis (2), Daniel Andrade y Maximiliano Yañez.

La Liga: Emilio Sánchez (2), Mauro Rojas, Daniel Heredia, Yonatán Alvez de Olivera y Héctor Alzaga.
Posiciones – Primera A
Zona “A”

Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC

1° Sportivo 9 3 3 0 0 21 13

2° Club Municipal 4 3 1 1 1 12 12

3° Metalúrgico 3 3 1 0 2 15 14

4° Defensores Futsal 1 3 0 1 2 10 19
Zona “B”

Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC

1° Camioneros 7 3 2 1 0 19 8

2° Club de Amigos 7 3 2 1 0 14 10

3° Albatros 3 3 1 0 2 15 18

4° Talleres Futsal 0 3 0 0 3 17 29
Zona Permanencia

Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC

1º Filial GyE Jujuy 9 3 3 0 0 28 9

2º Escuela Argentina 3 3 1 0 2 12 19

3º Claro FC 6 3 2 0 1 28 18

4º La Liga 0 3 0 0 3 17 39

 

Determinantes. Así fueron Eric Saraza para la victoria de Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Jorge Fresco para Claro que de esta manera alcanzaron el objetivo de mantenerse en la A.
Determinantes. Así fueron Eric Saraza para la victoria de Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Jorge Fresco para Claro que de esta manera alcanzaron el objetivo de mantenerse en la A.