Noticias

Piden cambio de nombre

RIO GRANDE.- Con el objetivo de realizar un gesto más en pos de la reparación histórica por la memoria de los pueblos originarios, el concejal de la bancada del bloque Voluntad Popular, Alejandro Nogar, presentó un proyecto de ordenanza en el que se establece el cambio de denominación de dos arterias de la ciudad, por un lado propone que la calle Julio Popper se cambie por “Pueblos Originarios” y por otro la actualmente llamada Punta Popper pase a nombrarse “Paulina Shesces”.

Para argumentar dicha iniciativa, el edil recuerda que en el artículo 17 de la Carta Orgánica Municipal, se especifica que el municipio reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.

Por ende se “garantiza el respeto por su identidad y promueve la recuperación, conservación y trasmisión de su patrimonio cultural, histórico, lingüístico con los medios y espacios a su alcance”.

En sus considerandos, el edil califica de “genocida” a Popper quien se dedica a cazar indios, hecho que forma parte de la campaña de exterminio de la población originaria de la Patagonia.

Se recuerda que en ese contexto se ubica la “masacre de la Bahía de San Sebastián”; el hecho data de 1886 cuando un grupo de hombres, al mando del comandante Ramón Lista, atacó una toldería shelk´nam provocando la muerte de 27 de ellos.

Y para finalizar, en los fundamentos, el concejal observa que “Julio Popper con su banca de cerca de cincuenta buscadores de oro, compuesta de vagos, criminales y huidos políticos, mataban a mansalva a los hombres y tomaban prisioneras a las mujeres”.