Política

Nación destinó 50 millones de pesos para asentamientos

El intendente Gustavo Melella firmó la adhesión del Municipio al programa para el Hábitat Social, tras gestiones realizadas por parte de senadores y diputados del Frente para la Victoria (FpV). Se beneficiarán los barrios Unido; Los Fueguinos, 15 de Octubre bis; Be-Tel, 22 de Julio y Provincias Unidas.

RIO GRANDE.- Tras gestiones realizadas por senadores y diputados del Frente para la Victoria (FpV) ante el Gobierno Nacional, el intendente Gustavo Melella firmó un convenio con el titular de la Secretaría de Acceso al Hábitat, arquitecto Rubén Pascolini, para que el Municipio acceda al programa nacional para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”.

A través de este acuerdo, un financiamiento de 50 millones de pesos para encarar obras de infraestructura en la zona de los asentamientos de la Margen Sur, en los barrios: Unido, Los Fueguinos, 15 de Octubre bis; Be-Tel, 22 de Julio y Provincias Unidas.

Los fondos nacionales serán complementados con recursos propios del Municipio, para realizar las obras que se necesitan de manera de dotar de agua potable y sistema cloacal, la construcción de pluviales, mejoramiento de calles, cordón cuneta, una plaza integradora y un playón deportivo, con lo cual se beneficiarán más de mil familias de la zona.

La firma del convenio entre el profesor Melella y Pascolini, contó con el acompañamiento del senador nacional Julio Catalán Magni; los diputados Martín Pérez y Verónica González; el intendente de Tolhuin, Claudio Queno; la legisladora Miriam Martínez y el concejal de Ushuaia, Walter Vuoto.

Los 50 millones de pesos que destina la Secretaría de Acceso al Hábitat, es el monto más importante que se ha girado al interior del país, a través del programa nacional para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”.

“Va a ser un trabajo muy grande, integral. Ahora tenemos que juntarnos con los vecinos y organizarnos para los trabajos antes de la veda invernal”, dijo el Intendente Gustavo Melella luego de la firma del convenio.

El profesor Melella celebró la decisión “estratégica y política” de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de la creación de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat por medio de la cual se instrumenta este tipo de programa que busca regularizar la situación de barrios informales por todo el país.

“En Río Grande existen barrios informales, nacidos desde una necesidad y estamos trabajando no solo en la asistencia permanente a las familias que allí se encuentran viviendo, sino impulsando acciones que favorezcan y mejoren la calidad de vida de tantos vecinos. Por eso entendemos como estratégica la decisión de la Presidenta, porque llevará respuesta a miles de familias por todo el país que están en situación de riesgo”, dijo el profesor Melella.

“Esto es fruto de las gestiones a las que nos acompañaron muchos representantes fueguinos y a la predisposición de funcionarios nacionales. Esta conjunción permitió este resultado y estamos felices porque una importante cantidad de familias estarán viendo realidad su sueño”, insistió el Intendente.
Firma 2.jpg y firma 3.jpg

El intendente Melella junto al diputado Martín Pérez y Rubén Pascolini, titular de la Secretaría de Tierra y Hábitat.
firma 1.jpg

Los fondos se destinarán a la Margen Sur.

—RECUADRO—
FONDOS PARA INFRAESTRUCTURA

Satisfacción de Martín Pérez
RIO GRANDE.- Tras la firma del convenio que permitirá al Municipio recibir 50 millones de pesos para obras de infraestructura en la Margen Sur, el diputado nacional Martín Pérez (FpV) destacó las gestiones realizadas por distintos representantes fueguinos ante el Gobierno Nacional, ponderando además la decisión de la Presidenta Cristina Fernández “para regularizar y llevar los servicios a las zonas de asentamientos y los barrios más humildes de las ciudades de todo el país”.

En ese sentido, Pérez valoró la creación de la Secretaría de Tierra y Hábitat, medida adoptada por la Presidenta Fernández en 2014, entendiendo que a través de esta área “se piensa en el desarrollo de una política integral en todo el país”, abocada especialmente a los sectores más vulnerables de Argentina.

“Se destinaron montos muy importantes de dinero, no solamente para Río Grande sino también para Tolhuin y Ushuaia, y esta gestión que culminó con la firma de este convenio fue producto también de un esfuerzo muy grande que ha hecho también el Municipio, a través de su Intendente, pero fundamentalmente de todos los representantes del Frente para la Victoria en diferentes estamentos”, remarcó el diputado fueguino.

Destacó así el acompañamiento de los legisladores del Frente para la Victoria en la Provincia, “así como al intendente de Tolhuin, Claudio Queno, quien también viene llevando adelante una tarea muy importante junto con la Secretaría de Tierra y Hábitat”.

“Hubo un esfuerzo muy grande en particular del concejal de Ushuaia, Walter Vuoto, que está pensando para Ushuaia el desarrollo de estas políticas inclusivas”, agregó.

Pérez sostuvo que “es importante que la comunidad sepa que hay una Presidenta de la Nación que sigue pensando en Tierra del Fuego, que quiere que nuestra Provincia siga creciendo y que entiende también y es consciente que aún tenemos muchas necesidades en materia de infraestructura, y por eso la visión y la decisión de destinar estos fondos que van a permitir la regularización de varios barrios de la Margen Sur”.

Asimismo, el diputado Pérez hizo hincapié en el compromiso de la Presidenta de “apostar al desarrollo y al crecimiento de Tierra del Fuego, pero desde una mirada inclusiva”, considerando que la Primera Mandataria “piensa en Tierra del Fuego como el polo de desarrollo industrial y tecnológico, pero también piensa en las necesidades de la gente”.

“Nosotros lo sabemos muy bien porque estamos siempre trabajando en todos los barrios de la ciudad y hay zonas como los asentamientos donde se vive en condiciones que no son dignas para ninguna persona, entonces ante esa situación y para completar gestiones concretas entendemos que no puede haber familias de Tierra del Fuego que vivan sin agua, ni familias que vivan sin pluviales o que vivan inundadas como ocurre en nuestra ciudad”, lamentó.

Por último, Pérez aseguró que “hoy existe un Estado Nacional presente que piensa en la inclusión y en el desarrollo de infraestructura de nuestra ciudad”.

Martín Pérez.
Martín Pérez.