Deportes

Mayo tiene dos fechas programadas antes del receso invernal

Dentro de las actividades del motociclismo provincial se han realizado hasta el momento dos fechas del campeonato de enduro, más la Vuelta a la Tierra del Fuego. Mientras que el cross llevó a cabo la iniciación solamente del certamen. De las tres competencias programadas dentro del Reglamento Deportivo que conformaron la Asociación Motociclística Ushuaia, Club Único de Motociclismo Tolhuin y el Moto Club Río Grande, ninguna se hizo en Río Grande. El mes en curso tiene dos presentaciones más antes del receso, el 17 de mayo se correrá la segunda de cross, mientras que el 24 será el turno de la tercera de enduro. La mayor incógnita pasa por el clima y el lugar aún no confirmado para el enduro.


RIO GRANDE.- El motociclismo de Tierra del Fuego sigue avanzando luego de transitar los primeros cuatro meses correspondientes al año en curso. El comienzo fue el 15 de febrero, en el nuevo trazado Cerro de Las Piedras (Tolhuin) con la primera fecha perteneciente al calendario de enduro. Luego llegó la competencia más esperada por el público fueguino, nuestra querida Vuelta a la Tierra del Fuego disputada los días 21, 22 y 23 de marzo. Pasando al mes de abril, recibimos el comienzo del certamen de cross en Ushuaia, en el trazado municipal de AMU el 12, y nuevamente se volvió a la ciudad capital para el desarrollo de la segunda fecha del Provincial de Enduro.

Es decir que en total se hicieron tres competencias, y que se vienen dos más, antes de ingresar al receso invernal obligatorio de las actividades del deporte motor. La semana pasada, la dirigencia del Moto Club Río Grande decidió reprogramar la fecha que estaba prevista para el domingo 3, la cual hubiese sido la segunda del Provincial de Cross. Esta determinación llega por la superposición de fecha y que además superponía el escenario en común a utilizar.

Si bien en el calendario figuraba A.Pi.Tu.R. (a confirmar), las conclusiones en la teoría no tendrían que haber llegado a la reprogramación. Porque cuando decimos teoría, imaginábamos que el rally tendría fecha de campeonato por caminos adyacentes a Río Grande, y que la fecha de cross se disputaría en la Cancha del Club San Martín. Pero la teoría o lo que se imaginaba, no fue lo que los dirigentes tenían en mente. La gente del rally, diagrama el inicio del Campeonato de Súper Especial en el autódromo de nuestra ciudad, y la dirigencia del Moto Club Río Grande puso manos a la obra sobre la estructuración del nuevo trazado en el mismo lugar.

No solo se daba la superposición de fechas, sino que también se superponían los lugares para el desarrollo de ambas actividades. Está más que claro que hay que bregar por la seguridad ante todo, por eso finalmente el motociclismo reprogramó. Otra de las cosas que no está muy en claro en el Calendario del Deporte Motor, es la totalidad de fechas de motociclismo. De acuerdo a lo programado por la dirigencia del motociclismo para éste 2015, es una realidad la incorporación de dos fechas más a las especialidades, es decir que son en total doce competencias previstas para el año en curso, donde figuran solamente seis.

Eso fue puntualmente lo que ocurrió en el desarrollo de la semana pasada, donde hubo varias reuniones de dirigentes involucrados en la situación en pos de solucionar el inconveniente surgido, donde todos pusieron predisposición y buena voluntad para llegar a buen puerto.

Previo a lo acontecido, también hubo mucha repercusión, ya que si todo seguía su curso normal el motociclismo iba a tener dos carreras de manera consecutiva durante dos fines de semana, es decir la del 26 que fue la segunda de enduro en Ushuaia, y la del domingo 3 que supuestamente era la segunda de cross en Río Grande. La cuestión es que para muchos de los que están involucrados en la actividad fue un gran respiro la reprogramación, sobre todo la altura del mes que transitamos donde básicamente no hay dinero.

Retomando las acciones del motociclismo, lo que se viene para este mes son dos competencias más las cuales forman parte de lo estipulado en el Reglamento Deportivo 2015. El próximo domingo 17 será el turno del cross, la fecha reprogramada, donde finalmente los dirigentes del Moto Club Río Grande estrenarán el nuevo trazado en el autódromo de nuestra ciudad. La otra fecha también a cargo del MCRG, es el 24 de mayo, otro fin de semana largo teniendo en cuenta que el lunes 25 es feriado. Lo que no está claro y definido, es el lugar sobre la realización de la misma, donde hasta el momento está confirmado que Punta María no será el escenario.