Noticias

Cuenca: “El Colegio de Enfermeros no es un ente recaudador”

RIO GRANDE.- El vicepresidente del Colegio de Enfermeros, Julio Cuenca, rechazó los planteos que hizo la Asociación Trabajadores del Estado contra la Ley 927 y aseguró que esa entidad “no es la de ser un ente recaudador como lo están planteando”. Dijo que a su entender, no podría prosperar ninguna presentación judicial en contra de “una ley que fue promulgada y que está en plena vigencia”.

Cuenca sostuvo que “nosotros no somos una entidad gremial, por lo tanto lo que no podemos hacer es luchar por el sueldo de los colegiados, pero sí lo que podemos hacer es mejorar la calidad de capacitación de los profesionales que es la finalidad del Colegio, no la de ser un ente recaudador como lo están planteando”.

Más adelante sostuvo que “la mirada de ATE, es a mi entender, parcializada, de una ley que obliga a que todos los enfermeros deben estar matriculados a efectos que puedan generar su dispendio de ejercicio profesional” y expresó que “no se puede entender un planteo jurídico, ante una ley que está promulgada y plenamente vigente. No creo que una causa en ese sentido avance judicialmente”.

En relación a las posibles sanciones de aquellos enfermeros que no se encuadren en el Colegio Provincial, Julio Cuenca sostuvo que “una citación es un llamado cordial a que se pongan en reglamento, ante una ley que está vigente, que es un ordenamiento de matricular a todos los profesionales”.

Otro integrante del Colegio de Enfermeros y referente de SUEF, Erasmo Villarroel, indicó que “como gremio hemos participado en la elaboración de la ley apoyándola, esto se ha venido gestando desde hace diez años. Todo el mundo estaba en conocimiento, a todo el mundo se invitó a que venga a asambleas y que participe. Es más, en Tolhuin llegamos a juntar a 130 enfermeros de las tres ciudades”, para consensuar el proyecto que fue finalmente sancionado.

 

Julio Cuenca, vicepresidente del Colegio de Enfermeros.
Julio Cuenca, vicepresidente del Colegio de Enfermeros.