Noticias

Ríos: “La obra apunta a modificar la calidad de vida y el desarrollo de la provincia”

USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos encabezó ayer por la tarde el acto de apertura de sobres para la adquisición de cañerías destinadas a la segunda ampliación del Gasoducto Fueguino que el Gobierno concretará en la provincia.

Durante el acto, la primera mandataria provincial destacó que “estamos ante una obra de 4 millones de dólares, para la que no hay ningún presupuesto público que en 100 días pueda disponer de esa cantidad de recursos y que apunta a modificar la calidad de vida, y sobre todo la perspectiva y el horizonte de desarrollo de la provincia, desde el punto de vista urbanístico, productivo y de desarrollo económico”.

En referencia al Fideicomiso Austral, mediante el cual se financiará la compra, Ríos dijo que “es una herramienta prevista para que la terminación de obra se haga por una instancia de participación, que es la que permite fijar prioridades comunitarias, y no prioridades políticas ni electorales, sino necesidades verdaderas de la comunidad”.

La Gobernadora recordó además que el Fideicomiso Austral tiene su origen en las regalías hidrocarburíferas costa afuera, opinando que “todos los fueguinos tenemos que saber que ese fondo específico de financiamiento para infraestructura, se hace con recursos hidrocarburíferos de nuestra plataforma”.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, indicó que se presentaron las empresas SIAT SA y M. ROYO SACIIF y F, quienes ofertaron para las 3 obras previstas: Loop de refuerzo sobre ramal de alimentación a Río Grande, loop regional sur de 15 km a planta compresora, y loop regional sur de 12 km a aguas abajo trampa C.

La empresa SIAT SA, ofertó un monto de USD 170.632,40 para la primera obra, USD 2.131.306,24 para la segunda, y USD 1.709.074 para la tercera.

Por su parte la empresa M. ROYO SACIIF y F, lo hizo por USD 160.162 para la primera obra, USD 2.041.505,48 para la segunda, y USD 1.637.366 para la tercera.

En este sentido, la funcionaria explicó que si bien el contrato es en dólares por el material utilizado, “al momento de la paga se trasladará ese valor con la cotización del momento y se pagará lo correspondiente en pesos”.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Sergio Araque; junto a la ministra de Educación, Sandra Molina; la ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovich; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Montero; el ministro de Economía, Osvaldo Monti; el ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian; así como secretarios y subsecretarios de Estado del Gabinete provincial.

Se realizó ayer el acto de apertura de sobres para la adquisición de cañerías.
Se realizó ayer el acto de apertura de sobres para la adquisición de cañerías.