Política

La recaudación de marzo llegó a 105.400 millones de pesos

BUENOS AIRES (NA).- La recaudación impositiva de marzo alcanzó los 105.400 millones de pesos y registró un crecimiento del 33,9% respecto de igual mes del año anterior, según informó ayer el administrador general de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los ingresos tributarios de marzo tuvieron un baja del 1,1% respecto de febrero pasado, con más días de recaudación, pero en el primer trimestre llegaron a 329.400 millones de pesos, un 31,7% más que en igual período del año anterior.

Echegaray brindó una conferencia de prensa, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien vinculó la mejora de los ingresos fiscales a la actividad económica y el alza del consumo. Pezoa señaló que las transferencias a las provincias aumentaron en el primer trimestre un 31%, respecto de igual período del año pasado.

Marzo trajo una recaudación récord en el IVA, que aumentó un 32,8% y que Echegaray lo relacionó con un “fuerte trabajo en el área de control y fiscalización”.

Por IVA se recaudaron un total de 33.907 millones de pesos, de los cuales 24.100 millones correspondieron al IVA impositivo, que es el que se relaciona con el consumo, y 9.771 millones al aduanero. Por impuesto a las Ganancias ingresaron 20.939 millones de pesos y se verificó un aumento del 40,2% respecto de marzo del año pasado.

Por Seguridad Social, los ingresos llegaron a 28.403 millones de pesos con una mejora del 36%. En débitos y créditos bancarios, los ingresos al fisco llegaron a 6.876 millones de pesos con un aumento del 30,8% respecto de marzo del año anterior. En los impuestos al comercio exterior hubo una ligera baja del 0,07%, con una retracción del 12,8% en los derechos de exportación, con 4.660 millones, lo que anticipa una baja en el comercio exterior de marzo.

Administrador general de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Administrador general de la AFIP, Ricardo Echegaray.