Política

Kicillof destacó la colocación de deuda y cruzó de nuevo a los fondos buitre

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer la última colocación de deuda y sostuvo que los holdouts “habían generado mediáticamente la idea de que a la Argentina nadie le quería prestar plata”.

“Los fondos buitre habían generado mediáticamente la idea de que a la Argentina nadie le quería prestar plata. Muy por el contrario, recibimos casi el triple (de lo estipulado)”, subrayó el funcionario, al hacer referencia a la emisión de l.415 millones de dólares del Bono de la Nación Argentina (BONAR 24) en dólares bajo legislación argentina.

En ese sentido, Kicillof consideró que ello “muestra que se ha acertado el camino que se tomó” y evaluó: “Si se hubiera pagado (a los holdouts), estaríamos en situaciones inexplicables y hubiéramos vuelto al sobre endeudamiento”.

También remarcó que la última emisión de deuda, se llevó a cabo “contra todos los pronósticos de la fuerza externa y sus repetidoras internas” y señaló que “ni los mercados ni los inversores” le dieron “la espalda a la Argentina”. “Uno piensa que hay gente que prefiere que le vaya bien a los buitres y no a los argentinos”, fustigó.

Consideró que los holdouts son una “vergüenza internacional”, al tiempo que argumentó que son “pequeños grupos de multimillonarios especuladores, poniendo en riesgo lo que es todo el sistema financiero internacional. Por eso, esta semana se está discutiendo cómo hacer para evitar que ataquen a otros países”, explicó.

El ministro evaluó que “nadie puede negar lo sólida que es la economía argentina” y sostuvo que ese resultado “corona” el argumento de la presidenta Cristina Kirchner “de no pagar en cualquier circunstancia”, como había recomendado parte de la oposición.

Kicillof recordó “lo difícil que fue el camino después del default del 2001”, al cual calificó como uno de los más grandes de la historia del capitalismo.

“Se necesitó presidentes que actuarán con convicción, firmeza, tomando todas las decisiones para que la Argentina saliera de ese abismo”, analizó durante un almuerzo con integrantes del Frente para la Victoria.

Ministro de Economía, Axel Kicillof.
Ministro de Economía, Axel Kicillof.