Noticias

El gasto público creció un 67 por ciento más que la economía

BUENOS AIRES (NA).- El crecimiento del gasto público nacional creció un 67 por ciento por encima de la economía, advirtió un informe privado, el cual alertó que ese nivel “es tan grande, que ya no alcanza con la elevada presión impositiva, el consumo de reservas del Banco Central y ANSES y emisión monetaria”.

De acuerdo con el análisis elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), “la estrategia le genera al Gobierno beneficios electorales, pero implica estirar una agonía cuyas consecuencias serán asumidas” por la próxima administración.

“Tan relevante como el crecimiento del gasto público es la forma en que se financia el incremento”, subrayó el estudio, mientras señaló que “con datos oficiales del Ministerio de Economía se puede estimar que entre 2004 y el 2014 la presión impositiva aumentó en 8 puntos porcentuales del PIB de los cuales la Nación se apropió 6 puntos y el resto fue a las provincias vía coparticipación”.

También señaló que “las transferencias del Banco Central, ANSES y otros organismos públicos se incrementaron en 2 puntos porcentuales del PIB y el resto, es decir 5 puntos del producto, fue aumento del déficit fiscal”.

“Estos datos oficiales muestran dos fenómenos muy importantes: por un lado, que el gasto público nacional aumentó un 67% por encima de lo que creció la economía y, por el otro, que menos de la mitad de ese aumento se financió con el inédito crecimiento de la presión impositiva”.