Actualidad

Sutef busca involucrar a Legisladores en su reclamo salarial

Tras dos jornadas de paro, dirigentes del Sutef se movilizaron a la Legislatura para solicitar una reunión en la que se discuta el reclamo salarial del sector. De este modo, el gremio espera involucrar a los legisladores en la discusión. Desde el oficialismo adelantaron que no participarán del encuentro.


USHUAIA.- Dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) se movilizaron ayer hasta la Legislatura, para solicitar una reunión con los presidentes de los bloques que conforman la Cámara y debatir la discusión salarial que el gremio mantiene con el Gobierno.

De esta manera, tras dos jornadas de paro, los dirigentes esperan involucrar a los legisladores en el conflicto que podría extenderse con nuevas medidas de fuerza.

En la sede de la Legislatura, el titular del Sutef, Horacio Catena, fue recibido por los legisladores Amanda del Corro (PSP) y Eduardo Barrientos (PJ), a quienes solicitó una reunión con los presidentes de todos los bloques para debatir sobre la negociación salarial con el Ejecutivo, así como esperan tratar aspectos de la Ley de Educación y las modificaciones al Código Contravencional, ambas sancionadas por la Legislatura a fines del año pasado. Catena exigió que la reunión se realice “a más tardar el viernes de esta semana y, si es posible, para el día jueves antes de la paritaria”, por lo que Del Corro y Barrientos adelantaron que “sólo hemos comprometido trasladar esta información al resto de los Legisladores”.

Del Corro adelantó que su bloque no participará de encuentros sobre cuestiones que se deben dirimir en ámbitos naturales.

“La paritaria está abierta y es una decisión como Presidente del bloque oficialista”, dijo teniendo en cuenta que “tienen que agotarse las instancias de discusión en el ámbito natural, que es entre el Gobierno y el sindicato”.

El pedido del Sutef refiere a “su reclamo en relación a la negociación salarial”, dijo la legisladora Amanda del Corro, asegurando que la búsqueda del sindicato es “involucrar a la Legislatura en la discusión salarial”.

Finalmente, la legisladora del Partido Social Patagónico recordó que “la Cámara puede escuchar muchas cuestiones, pero la discusión compete al Ejecutivo y a las organizaciones sindicales”, reiteró.
Pedido irracional

En relación al pedido de aumento salarial por parte del Sutef, el secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás, insistió en la imposibilidad del Gobierno en atender un reclamo con un mínimo del 45 por ciento, señalando que “un aumento de esa envergadura es imposible afrontarlo, no sólo por Tierra del Fuego, sino por cualquier jurisdicción del país porque a todas luces es irracional, no se adecúa de ningún modo a los parámetros económicos vigentes”.

En el mismo sentido, el funcionario aseveró que “de todas formas seguimos conversando con Sutef, el diálogo es la herramienta fundamental para llegar a un acuerdo y en virtud de eso es que les hemos presentado propuestas mejoradoras. Confiamos en que podamos consensuar para que el año lectivo se desarrolle con normalidad”, destacó.

De acuerdo al relevamiento realizado ayer por el Ministerio de Educación, la adhesión a la segunda jornada de paro impulsada por el SUTEF alcanzó un promedio de 30 por ciento en toda la Provincia.

Hoy los docentes afiliados al gremio realizarán asambleas escolares para analizar los resultados del paro, así como la continuidad de las medidas que se definirá el próximo viernes en asamblea.

Horacio Catena, dirigente del Sutef, durante encuentro con legisladores (Foto: Prensa Legislatura).
Horacio Catena, dirigente del Sutef, durante encuentro con legisladores (Foto: Prensa Legislatura).