Política

Melella presentó proyecto por el voto a los 16 años

Desde el Municipio giraron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca compatibilizar las disposiciones de la Carta Orgánica con las normas provinciales y nacionales, para incluir a los jóvenes mayores de 16 años para participar como electores.

RIO GRANDE.- En sus fundamentos se indica que la Ley nacional 26774 modificó el articulo 7 de la Ley 346, disponiendo que los argentinos que hubiesen cumplido 16 años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República.

En el mismo sentido, también se especifica que la Ley provincial 914 sustituyó el artículo 4 de la Ley provincial 201, estableciendo que son electores los argentinos desde los 16 años.

Hay que recordar que “se utilizará al momento de realizarse el acto eleccionario convocado para el día 21 de junio de 2015 el sistema electoral vigente a esa fecha”.
Ushuaia

En tanto, sobre este mismo tema, hoy se realizará una audiencia pública organizada por el Concejo Deliberante de Ushuaia, oportunidad en la que se analizará la inclusión del derecho a votar a los jóvenes de 16 años.

La audiencia se realizará a las 16:00 en el recinto de sesiones “Jorge Omar Retamar”, ubicado en Don Bosco 437.

La enmienda a la Carta Orgánica obtuvo la primera sanción el 31 de octubre del 2012 al ser votada por unanimidad del cuerpo y podría tratarse en la próxima sesión, establecida para el 25 de marzo.

En caso de aprobarse, la enmienda introducirá cambios en el artículo 215 bis, fijando que “pueden votar los ciudadanos argentinos desde los dieciséis (16) años de edad, cumplidos hasta el día de los comicios inclusive, que se encuentren domiciliados en el Municipio e inscriptos en el Padrón Especial de Jóvenes”, así como en el artículo 216 donde se establece que el Padrón Cívico Municipal se conforma “con los electores argentinos que puedan sufragar de acuerdo a lo prescripto por la presente Carta Orgánica. En caso de no existir se utiliza el padrón provincial vigente para la ciudad de Ushuaia, debidamente actualizado por el juez con competencia electoral”.

 
BLOQUE UCR

Proyecto
RIO GRANDE.- Desde la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron, para ser tratado en la próxima sesión ordinaria, un proyecto de resolución que busca que se modifique el cambio de circulación de la calle Moat, siendo único su sentido desde Lola Kieps hasta la avenida Perón.

Desde ese espacio político comentaron que un grupo de vecinos se acercó para solicitar la iniciativa con el objetivo de prevenir accidentes. En tanto que aclaran que, debido a que dos vehículos trasladándose, uno en cada sentido, mano y contramano- como ocurre actualmente-, uno de los rodados debe ceder el paso, porque ambos, no podrían realizar el desplazamiento al mismo tiempo por la arteria, sin producirse un roce entre ellos.

Agregaron que, según la actual circulación de doble mano, se presenta otra problemática, cuando algún rodado se encuentra estacionado en una de las calzadas de la calle Moat; ello imposibilita el discurrir vehicular con fluidez y esto acrecienta las posibilidades de accidentes de tránsito, se indica en el escrito.

El intendente Gustavo Melella propone incluir el voto joven en Río Grande.
El intendente Gustavo Melella propone incluir el voto joven en Río Grande.