Política

La Presidenta inauguró las sesiones ordinarias del Congreso: “Dejo un país más cómodo para la gente”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó ayer inaugurado el 133° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En ese acto, expuso ante la Asamblea los principales ejes de su gestión, y realizó anuncios, entre los que se destacó la reestatización del sistema de ferrocarriles nacionales. Asimismo, remarcó: “Hemos desendeudado completamente a la Argentina”. Consideró “un bochorno para la Argentina” que la denuncia del fallecido fiscal Nisman haya sido desmentida por sus propios escritos y reclamó que el Poder Judicial reconozca la independencia de los poderes.


BUENOS AIRES.- Al iniciar su discurso, la Jefa de Estado resaltó un informe de la consultora McKinsay, que señala que “nuestro país es el único país que ha descendido en forma significativa su deuda externa en todo el mundo”. “Desde 2007 a 2014, la Argentina tiene signo negativo en el crecimiento de su deuda”, afirmó.

Puntualizó que “después de 9 corridas financieras”, las reservas del Banco Central “cerraron el viernes en 31.456 millones de dólares”. Apuntó que entre 2003 y 2014, la Argentina suma pagos de deuda por 92.676 millones de pesos, más 112.346 millones de dólares. Señaló que es deuda, “que no había sido contraída por ninguno de nuestros dos gobiernos, deuda externa y deuda interna”.

La Mandataria brindó los datos de los próximos vencimientos de deuda, que serán importantes en 2015 y 2017 (por el vencimiento de los BODEN 15, entre otros títulos) pero que a partir de 2018 serán “cada vez menos hasta 2033”. “Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina” enfatizó. Y reclamó que no haya “nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, para proyecto de crecimiento del país, pero no para ganancia del sector financiero internacional”.
Crecimiento del turismo

Tras ello destacó el crecimiento del turismo, sobre todo en el último año: “Este verano el turismo explotó, y quedamos todos sorprendidos tras batir todos los récords de turismo interno”, señaló.

Pasó revista a los números que dan cuenta de ese crecimiento, y destacó especialmente el hecho de que “mucha más gente pudo realizar sus primeras vacaciones”. “Cuando la gente tiene miedo no gasta, se retrae”, recordó.

Tras esa mención, puso de especial relieve la gestión de Aerolíneas Argentinas, “que permitió a muchos argentinos y extranjeros alcanzar todos los destinos del país”. Recordó que la empresa fue reestatizada en 2009 luego de llegar a la bancarrota absoluta. “Creció en volumen de vuelo y ha decrecido en demanda de recursos, pero las transferencias sobre el PBI que era de 0,15 ahora en 2015 será de 0,06%”, remarcó. También indicó que este año la empresa recibirá su primer avión de fuselaje ancho, y que desde la reestatización el valor de la flota pasó de 342 millones de dólares a 1.635 millones de dólares. “No solo reducimos gasto, sino que aumentamos el valor de patrimonio neto”, explicó.

También remarcó la creación de más de 20 intertramos que no pasan por Buenos Aires, la puesta en marcha del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos y la futura inauguración del Hangar 5 de Ezeiza, el más grande de Latinoamérica y el primero que se construye desde 1949. Finalmente, sobre Aerolíneas, señaló que la operación final de enero de 2015 arrojó un superávit total de 14 millones de dólares.
Generación de empleo

La Jefa de Estado sostuvo que el país pudo “sortear duras dificultades”, gracias que “este modelo hizo de la generación de empleo, la industrialización del país, dos ejes fundamentales”. Aseguró que dicha decisión política “nos ha permitido generar más de 6 millones de puestos de trabajo; la tasa de trabajo no registrado se redujo a 33,6% “. Y puntualizó que “se logró una reducción sistemática del trabajo no registrado, por primera vez desde 1980”.

Afirmó que una de las claves de la mejora en la calidad de vida es que “estamos en nuestro decimosegundo año consecutivo de paritarias libres, donde trabajadores y empleadores discuten como pares” los salarios y las condiciones de trabajo. Remarcó que el “salario mínimo en el más alto de Latinoamérica, con un aumento de mas del 2000% desde 2003 a la fecha”, al tiempo que puntualizó que “desde el 2003 se reúne todos los años, para fijar entre el Estado, las empresas y los trabajadores, ese salario que pasó de 200 a 4716 pesos, con el último aumento acordado”.

La Mandataria destacó que “cesde 2004 a 2014 se sancionaron 48 leyes laborales, un número inédito”. Felicitó a los legisladores por ello: “Todos ustedes participaron en este logro de la democracia argentina. Y no tuvieron que avergonzarse de ninguna, al contrario: no fueron leyes laborales donde se quitaban derechos, no fueron leyes laborales sospechadas de sobornos, fueron leyes ampliando derechos”.
Cobertura previsional

La Presidenta de la Nación sostuvo que “el mejoramiento de la calidad de vida también se dio en el sector que mas había sido postergado durante décadas, en nuestros viejos, nuestros ancianos, eran los rezagados de la historia”. Indicó que “a través de las moratorias, pasamos a mas de 6 millones de jubilados”, al tiempo que remarcó que “con la última moratoria, sancionada también por esta cámara, en 2015, el 97 % de personas con capacidad de jubilarse va a estar cubierta. La cobertura jubilatoria es del 100%, porque el otro 3% sigue trabajando”.

Respecto a los haberes, subrayó que hubo “25 aumentos de 2003 a la fecha”. Puntualizó que “casi 2448% aumentó la jubilación mínima: desde 150 pesos, para llegar a 3821 pesos”. “Desde la sanción de la movilidad jubilatoria el aumento ha sido de 454%”, destacó. Y comparó ese aumento con los otros índices de movilidad propuestos durante la discusión de la ley: “Si hubiéramos aplicado el índice que pedía el diputado Recalde y la oposición, el aumento hubiera sido de 364%; con el índice Vadaro, propuesto por la Corte Suprema de Justicia, el aumento era hubiera sido del 291 por ciento”.
Créditos para el consumo

La Jefa de Estado aseguró que “Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina”. Sostuvo que el programa de compra en cuotas con tarjetas de crédito “no es sólo para los pobres. Las señoras que van a los shoppings y que no me quieren mucho, también compran ropa en cuotas con el Ahora 12”. “Nos da mucha alegría ver en los shoppings mas importantes el adhesivo que dice Ahora 12”, sostuvo, pero pidió que “no se olviden que un mango del que gastan, se los paga el Gobierno, porque es con tasa subsidiada”.

Por otra parte, afirmó que muchos “se reían del Precios Cuidados, pero ahora compran todos por Precios Cuidados”. Y puntualizó que “el 20% de facturación de los supermercados es por el Precios Cuidados. Comenzamos con 192 productos y ya vamos como por 500 productos”.
Matrícula universitaria

Luego, con respecto al sistema universitario, remarcó que la matrícula en universidades nacionales creció desde 2001 un 33%, y que el porcentaje de egresados pasó de 65 mil graduados en 2003 a 125.738 en 2014, un crecimiento del 93%. “Esto tiene que ver con que hay más universidades en todo el país y porque hay más presupuesto”, indicó. Recordó que en 2003 la inversión pública era de 0,5% del PBI para las universidades nacionales, y hoy es de 1%.

Otro punto que destacó fue la formación de cuerpos técnicos y que por primera vez en la UBA hay más inscriptos en Ingeniería que en Ciencias Sociales. “Hay más ingenieros porque estamos destinando más de 50 millones por año en becas de ingeniería y porque están siendo demandados por un país más industrial y más desarrollado”, y eso ocurre “por el modelo y las políticas económicas de este gobierno”. “Esto es una política de Estado”, aseveró.
Salud Pública y políticas sanitarias

La Presidenta indicó que la tasa de mortalidad infantil pasó de 16,5 por mil en 2003 a 10,8 por mil en 2013, y señaló que es posible que ese guarismo termine en un digito en 2014 o 2015. Destacó la interacción entre la AUH y los planes Progresar, Nacer y Sumar.

Remarcó que en la actualidad no hay niños en lista de espera para intervenciones quirúrgicas por cardiopatías congénitas, que el país es líder materia de trasplantes, realizado uno cada 5 horas gracias a la sanción de la ley del donante presunto. También afirmó que en 2015 se incorporaron las patologías congénitas labio leporino, piebot y displacia de cadera a la cobertura universal.

También indicó que un estudio de la Universidad de Berkeley señala que el país presenta mejores perspectivas para la embarazas y recién nacidos gracias estas políticas.

Otros logros de esta administración, dijo, son: el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la cobertura gratuita para más de 3 mil personas transexuales, la Ley de Reproducción Asistida, el calendario de vacunación obligatoria más importante de América Latina, el crecimiento de la vacunación antigripal, la reducción de enfermedades pulmonares en menores de 2 años en un 30,9% y de 5 años en 20,9%, la reducción de los casos de meningitis en un 40% en menores de 2 años y 36% en menores de 5, la no existencia de muertes por dengue y los logros destacados por el Banco Mundial en la lucha contra el SIDA, que afirmó que la Argentina “es el país que frenó el SIDA con la palabra gratis”.
Más obras de infraestructura

La Primera Mandataria informó que se invertirán 28.500 millones de pesos al Gasoducto del Noreste, el cual deberá ser terminado la gestión que viene. En el marco del Plan nuclear, se construirá la “cuarta central nuclear, 700 megavatios, esta va a ser de agua pesada, con financiamiento chino, donde es 50 y 50 integración nacional y extranjera” y la quinta central que va a ser de agua liviana. Además, resaltó que se ha “recuperado la planta de enriquecimiento de uranio” y anticipó que la sexta central nuclear “pretendemos acordar con Rusia”.

Sostuvo que por primera vez “hay una inversión para el saneamiento” de la cuenca Matanza-Riachuelo. Asimismo, insistió en la recuperación de AYSA. “La obra que inauguré en Berazategui, la empresa que se le había dado la concesión de obras sanitarias, la tenía planeada para 2020. La inauguramos en 2014”, aseveró.
La causa AMIA

En materia de Justicia y Derechos Humanos, recordó que desde 1994 reclama justicia por el atentado a la AMIA, y que desde 1996 integró la comisión investigadora del ataque a la mutual israelita, desde donde tuvo la responsabilidad de denunciar al juez Galeano por encubrimiento. “Hablo de la AMIA desde 1994, hablo y seguiré hablando en ONU reclamando justicia”, aseguró.

En ese marco, recordó que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, está procesado por haber traicionado su asociación, y que siempre le ha llamado la atención que el Estado de Israel reclame por la AMIA y no reclame por la voladura de su propia embajada en 1992. “Que nadie se confunda, la AMIA no fue un atentado con los judíos, a los israelíes o el Estado de Israel, fue un atentado contra la Argentina; desgraciadamente la AMIA se convirtió en un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional”, expresó.

También reclamó que el Estado de Israel permita que venga a testimoniar al país el ex embajador Yitzak Avirán, quien declaró que Israel ajustició a los responsables de los autores del ataque.
La acusación del fiscal Nisman

Respecto a la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, la Mandataria comentó: “Lamento su muerte, como lamento la de cualquier ser humano”. Luego, hizo referencia al descubrimiento de dos documentos que estaban en la caja fuerte de Nisman, que fueron presentados al juez Daniel Rafecas. Señaló que la comparación de esos escritos con el de la denuncia “debería ser llamado Nisman vs. Nisman”. Y se preguntó: “¿A cuál Nisman le creo: al que plantea una denuncia sin pruebas? ¿O al que defiende toda mi actuación, levanta todos mis discursos?”.

Aseveró que “la dirigencia de la comunidad puede rasgarse las vestiduras todos los 18 de julio, pero los 85 víctimas van a seguir sin justicia. Porque no hay otra forma de hacerlo que sentando a los acusados a declarar”. Remarcó que “este gobierno fue el único que logró que la República Islámica de Irán firme algo relacionado con la Amia”.

Cristina Fernández consideró: “Nos acusan de encubrimiento, a nosotros, que hemos dado todos los recursos, que venimos bregando por esta causa desde 2003”. “Yo misma me desgañité en la ONU, pidiendo que cooperen, y que el juez tome declaración a los acusados”, expresó.

Respecto a las distintas versiones planteadas por el propio Nisman, señaló que “un fiscal de la Nación acusa a la Presidenta y al Canciller, es decir acusa a la Argentina – porque a la Argentina la representa esta Presidenta –, al país que recibió un atentado, de encubrir a otro país, Irán, que supuestamente fue el autor del atentado”. Agregó que “simultáneamente aparecen dos documentos firmados por el mismo fiscal, diciendo exactamente lo contrario”. “Eso no es justicia: es una vergüenza y un bochorno para todos los argentinos”, expresó.

La Jefa de Estado consideró que “Amia sigue siendo una pieza en el tablero de la política nacional e internacional. Porque en este momento el gobierno de EE.UU. está negociando con el de Irán, con fuerte oposición de la derecha norteamericana y del Estado de Israel”. “Yo quiero sumarle a los 85 muertos de la AMIA, los 29 muertos de la Embajada de Israel. Todos muertos en una contienda internacional, de la cual no tenemos nada que ver”, expresó. Y pidió que “no utilicen más la causa AMIA y pidan justicia en serio, pidan que el poder judicial actúe en serio, porque lo que ha pasado es realmente bochornoso”.
Un país más cómodo

Finalmente, la Presidenta dijo coincidir con lo expresado por un diario porteño en un titular de hoy, donde se expresa que quien la suceda en el cargo “no recibirá un país cómodo”. “Es verdad, no será un país cómodo para los dirigentes, sino un país cómodo para la gente. Va ser incómodo, sobre todo, si piensan sacarle derechos adquiridos”, expresó.

La Presidenta es saludada por la gente, al salir del Congreso, tras el discurso ante la Asamblea Legislativa.
La Presidenta es saludada por la gente, al salir del Congreso, tras el discurso ante la Asamblea Legislativa.