Actualidad

En enero creció el número de empresas dedicadas a la construcción y el de trabajadores registrados

En el caso de las empresas del rubro, en enero de 2015 hubo un incremento del 3,8 por ciento en comparación con mismo mes del año anterior. En cuanto a los trabajadores registrados, el crecimiento fue del 2,3 por ciento.


RIO GRANDE.- De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INDEC, en enero de este año hubo un total de 247 empresas registradas, lo que representa un incremento del 3,8 por ciento en relación a 2014. Además, Tierra del Fuego es la única jurisdicción del país donde ese dato es positivo, ya que en el resto de las Provincias hubo caídas en el número de empresas.

El informe señala que en el primer mes de este año, el total de empresas en actividad, en todo el país, fue de 23.428; lo cual representa una caída del 7,7 por ciento interanual pero un incremento del 1,5 por ciento con respecto a diciembre del año pasado. El 60,5 por ciento de las empresas son constructoras; el 29,3 por ciento contratistas y el 10,2 por ciento.

En cuanto al empleo registrado, el último dato actualizado corresponde a diciembre de 2013, el cual señala que hubo un total de 2.437 trabajadores, representando ello un crecimiento del 2,3 por ciento en relación a mismo mes del año anterior. Además, indica que el salario promedio de cada operario fue de 16.512 pesos; cifra que se indica una mejora del 28,3 por ciento.

En el resto del país, en comparación con diciembre de 2013, las mayores pérdidas interanuales de empleo registrado se dieron en las provincias de San Juan (-13,3 por ciento), Salta (-12,9 por ciento) y Corrientes (-11,2 por ciento). Por otra parte, el salario registrado promedio mensual de la construcción del total del país alcanzó en diciembre de 2014 los 11.198 pesos, monto que incluye el pago correspondiente al medio aguinaldo. Respecto al mismo mes de 2013, la suba es del 27,4 por ciento.

Como siempre, las provincias patagónicas registran los mayores salarios promedio mensuales de los trabajadores registrados de la construcción.
Consumo de cemento

El informe del INDEC, señala que en el primer mes de este año, el consumo de cemento alcanzado en Tierra del Fuego fue de 7.017 toneladas, un crecimiento del 8,3 por ciento respecto a mismo mes del año anterior, cuando el consumo de ese producto alcanzó las 6.482 toneladas.

De acuerdo a los datos difundidos por el organismo oficial, en enero de 2015, el consumo de cemento nacional en el interior del país alcanzó las 928.199 toneladas, con una suba interanual del 2 por ciento. Doce jurisdicciones presentaron una variación positiva superior al aumento del promedio nacional. Las mayores subas se dieron en San Luis (+28,4 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+16,4 por ciento), Mendoza (+15,2 por ciento), Neuquén (+13,5 por ciento) y La Pampa (+12,8 por ciento). En contraposición se encuentran Misiones (-17,1 por ciento), Corrientes (- 13,8 por ciento), Formosa (-8,1 por ciento), Entre Ríos (-7,2 por ciento) y Chaco (-6,9 por ciento) presentando los mayores descensos interanuales.

Analizando el crecimiento del consumo de cemento por tipo de envase, en Enero de 2015 el 66,4 por ciento se realizó en cemento en bolsa, con una suba del 0,8 por ciento interanual, mientras que el consumo de cemento a granel (33,6 por ciento del total) aumentó un 4,3 por ciento. Cabe destacar que el cemento a granel se asocia a obras de infraestructura o a aquellas de tamaños medianos y grandes, las cuales están financiadas casi en su mayoría por el sector público.

PICHU2