Deportes

Buscan desde el Consejo Federal confeccionar el fichaje nacional

RIO GRANDE.- Además de las novedades que publicó éste medio en la edición de ayer, otro de los datos relevantes que surgieron de la primera reunión de Futsal AFA tiene que ver con el fichaje de los jugadores dado que a partir de este 2015 no se permitirá el doble fichaje y se instrumentará a través del Consejo Federal que es el que tiene a su cargo el deporte en el ámbito nacional.

De esta manera, todo jugador fichado en esta Liga, no podrá jugar en otro certamen que no sea organizado por el Departamento de Futsal AFA de Río Grande, y así correrá para el resto de las asociaciones del país, por lo que Sportivo ya no podrá contar en sus filas con Julián Gamarra (River Plate), Ricardo Torrez (América del Sud) y Agustín Cafure (River Plate), o Instituto La Misión con Pablo Vidal (América del Sud) por citar solo algunos valores importantes de nuestra ciudad que están jugando en el certamen metropolitano.

Vale recordar que para el último Nacional se permitió dos refuerzos a todos los conjuntos participantes y Sportivo solo presentó uno ya que el resto los tenía fichados en su Liga de origen, cosa que no podrá realizar en esta oportunidad y que fue algo que siempre se quejaron los elencos capitalinos, quienes sabían a ciencia cierta que todos los elencos del interior se reforzaban para jugar los torneos nacionales, algo que siempre dejaron pasar los organizadores para poder ver campeonatos más parejos pero que desde el año pasado comenzaron a restringirse.

A nivel nacional será complicado confeccionar la base de datos, tomará un buen tiempo, pero por lo pronto Río Grande quiere comenzar a realizar esta transformación y habrá que ver si se ve afectada en el orden patagónico, donde siempre se permitió una buena cantidad de refuerzos por elencos, y en varias oportunidades esa cantidad fue infinita, es decir, los clubes podían convocar quince jugadores de otras instituciones, cosa que sucedió por ejemplo con Instituto el año pasado donde contó con cuatro jugadores del club y once de afuera.

En cuanto al certamen Patagónico que debería organizar nuevamente la gente de Río Grande, no se ha hablado del tema; sin embargo El Sureño pudo saber que el mismo será dado a conocer una vez que también se conozca la fecha del Nacional de Clubes, para poder realizar el mismo un mes ante de la máxima competición del país.

Muchos elencos interesados en jugar la C. Durante la primera reunión celebrada el lunes pasado en la sede de Piedra Buena, muchos clubes asistieron a la cita de la Primera B y de la flamante Primera C, los dos 18 conjuntos del año pasado, 17 fueron de la partida, solo se ausentó Unión Río Grande quien aparentemente no seguirá en la C -fue uno de los conjuntos que descendió el año pasado- pero sí seguirían las divisiones menores de esta institución.

Y la sorpresa mayor la aportaron las nuevas instituciones que tienen intenciones de participar en la nueva divisional; en total se acercaron diez agrupaciones para averiguar cuáles son las condiciones para sumarse a esta liga oficial. Los nuevos clubes que participaron de la reunión fueron 25 de Mayo, 2do. Tiempo, Club de Barrio, Rotación, Concepción, Unión Antártida Argentina, Fénix, Intevu, Progreso y El Porvenir.