1820: Posesión de las Islas Malvinas

Acto por el bicentenario de la toma de posesión de las Islas Malvinas.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández encabezará el próximo viernes un acto por el bicentenario de la toma de posesión de las Islas Malvinas y el primer izamiento de la bandera argentina en el territorio que actualmente ocupa ilegalmente el Reino Unido.

El acto será a las 11:30 y recordará el 6 de noviembre de 1820, cuando el coronel Daniel Jewett arribó al archipiélago del Atlántico Sur para tomar posesión de las tierras en demostración de la soberanía de la Provincias Unidas del Río de la Plata.

A partir de esa acción, las embarcaciones que se acercaban a las Islas Malvinas eran informadas de que se trataba de territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata: en caso de quebrantar la ley, los infractores debían ser juzgado en Buenos Aires.

El homenaje a aquella acción también se llevará a cabo en todos los distritos del país, en donde a esa hora se izará la bandera argentina en el marco de un acuerdo del Gobierno con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Asimismo, la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) también realizará en ese día una videoconferencia de la que participarán diputados nacionales; el general del Ejército Roberto Reyes; el licenciado Javier Florencio, de UpsAfip; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; la escritora Alicia Panero; y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; así como el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, ofrecerá una conferencia de prensa.

La entidad también tiene previsto para el martes una conferencia de prensa con el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, además de videoconferencias con la Red Activa de Periodistas de Paraguay (RAP) y la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana para visibilizar la cuestión Malvinas.