Un grupo de personas marchó para “tratar de parar los abusos” en los alquileres de viviendas

Reclamaron por las calles céntricas de la ciudad el sábado pasado por la creación de un registro de la propiedad, categorización de las viviendas y una tasa fija por cada inmueble en alquiler. Portando globos se dirigieron hacía la Legislatura, la intendencia y Casa de Gobierno, donde dejaron casitas de cartulina con la leyenda: “Queremos soluciones habitacionales”.
USHUAIA.- Convocados por la Unión de Inquilinos de Ushuaia, el pasado sábado por la tarde se reunió un importante número de personas para marchar por la calle céntrica de la ciudad, con el fin de reclamar por el estado actual de los alquileres.

La referente de la organización, Stella Bianchini, expuso que la Unión de Inquilinos reclama “por la regularización de los alquileres, por una ley para la defensa de los inquilinos y para que se pueda concientizar el tema de los alquileres en Ushuaia”.

Además, en diálogo con El Sureño, dijo que esperan que los propietarios de los inmuebles cumplan con los artículos del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que salió el 1 de agosto con respecto a los alquileres.

“Vamos a hacer hincapié en un registro de la propiedad para que cada propietario se pueda registrar en la Municipalidad y llevar toda la documentación necesaria que nos permita saber que la vivienda posee las condiciones básicas y está habitable”, precisó Bianchini.

La organizadora explicó también que ese registro de la propiedad, servirá para poder “controlar los alquileres que están altos, tanto en inmobiliarias como en los particulares”, por eso se plantea esta figura.

Respecto de otro de los puntos que reclaman que tiene que ver con la recategorización de los inmuebles, señaló que permitirá que “tengamos un control y categorización de cada vivienda”.

“Nosotros pedimos la categorización 1 que es la común; la económica y la categoría de viviendas ociosas, para aquellas casas que están sin uso, para poder bajar los alquileres y generar nuestra propia vivienda”, acentuó Stella Bianchini.

La Unión de Inquilinos Ushuaia pedirá a las autoridades de la Legislatura “presupuesto para que nos puedan entregar las tierras, ya que hay personas que hace más de 25 años están anotados, tanto en Tierras municipal como en el Instituto Provincial de la Vivienda, para que se puedan entregar viviendas y bajar los alquileres”.

Bianchini mencionó, en otro orden que el reclamo de la organización se hace extensivo a la Legislatura y a la Municipalidad para que “nos puedan escuchar y nos tengan como mesa de trabajo, ya que esta situación que vivimos en Ushuaia es de un estado de emergencia”.

En ese sentido graficó que “hay criaturas en las calles, y a veces, muchas mamas, sostén de familia, deben dejar a sus niños con sus amigos, porque ocurre que te piden como requisito que no tengas hijos ni mascotas para alquilar una vivienda”.

“Queremos hacer hincapié en que no queremos ser inquilinos toda la vida, sino por una necesidad, pero mientras tanto queremos poder hacer una vivienda digna como manda el Código Civil”, afirmó la referente de la Unión de Inquilinos de Ushuaia, organización conformada hace más de un año.

Bianchini contó que las personas que se acercan a la Unión de Inquilinos llegan en un estado de “desesperación”, y que “hay mucha demanda y quejas de los inquilinos por los precios altos, porque los dueños te van incrementando cada seis meses de a 500 o 600 pesos, y hay habitaciones que salen de 2 mil y te aumentan a 4 mil pesos”.

“Queremos tratar de parar estos abusos, no es que nosotros no queramos pagar sino que buscamos simplemente que haya un alquiler justo para los inquilinos”, concluyó la referente de la organización.

Casitas de cartulina y globos verdes usaron en el reclamo.
Casitas de cartulina y globos verdes usaron en el reclamo.